MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Un total de 627 banderas azules lucirán este año en las playas, seis más que en 2022 y nuevo récord histórico, a pesar de la regresión del litoral y de la sequía.
Esas banderas azules se izarán en 250 municipios (dos más que el año pasado). Además, se izarán 97 en puertos deportivos (seis menos) y cinco en embarcaciones turísticas (mismo número que en 2022). Todo ello suma un total de 627 banderas azules, la misma cifra que en 2022.
Estos datos fueron dados a conocer este jueves en una rueda de prensa en Madrid. La bandera azul es un distintivo de calidad consensuado internacionalmente que premia el cumplimiento de unos estándares de información y gestión ambiental, legalidad, accesibilidad y seguridad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.
España lidera un año más el ranking mundial de banderas azules, privilegio que ostenta desde 1994-, por delante de Grecia y Turquía. Además, aglutina un 15% de las playas con bandera azul en el mundo y es el tercero en puertos deportivos, solo por detrás de Países Bajos y Francia.
La Comunidad Valenciana sigue siendo la que más banderas azules recibe (153, cinco menos que el año pasado), seguida de Andalucía (148, tres más), Galicia (125, dos más) y Cataluña (120, tres más).
El resto se reparten entre Canarias (60), Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1). Por primera vez, ondeará una bandera azul en Cáceres.
PLAYAS Y PUERTOS
En cuanto a las playas, 10 reciben por primera vez bandera azul y 22 la recuperan. España tiene 3.517 playas marítimas, de las cuales 1.710 (un 49%) están en el censo de calidad de aguas de baño y sus aguas son muestreadas durante la temporada de baños. El 93% obtienen una calificación de excelente y, por tanto, son susceptibles de recibir la bandera azul.
Este año se han presentado 689 playas, de la cuales 627 han obtenido bandera azul. El motivo más frecuente de no recibir la distinción es no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa, por delante del incumplimiento de la Ley de Costas por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas.
El programa Bandera Azul también promueve el control sanitario de las aguas de baño continentales y 18 han conseguido este galardón en 2023.
Por otro lado, un total de 101 puertos deportivos se han presentado este año ante el jurado que concede las banderas azules (cuatro menos que en 2022), de los que 97 han obtenido la distinción. Cinco la recuperan y ninguno la recibe por primera vez. La disminución de candidaturas está relacionada con la realización de obras, que imposibilita la concesión del galardón.
El programa Bandera Azul promueve el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas y conciencia a las personas que utilizan estas instalaciones sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible. Además, se premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a embarcaciones turísticas sostenibles que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.
Por otra parte, el jurado ha concedido menciones especiales a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en educación ambiental -Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona)-, servicios de socorrismo -Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Baleares)- y accesibilidad y atención a personas con discapacidad -Alicante (Alicante), Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz)-.
“España es líder mundial en turismo. Nuestras costas y playas en numerosos destinos, son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país, y detrás de este mérito está el excelente trabajo realizado por todos aquellos trabajadores que
se dedican a mantener nuestras playas a punto: desde los gestores municipales a barrenderos, socorristas, jardineros o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado”, apuntó la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo.
El presidente de Adeac, José Palacios, apuntó al respecto: “Lo más inteligente es respetar, cuidar, conservar y recuperar nuestro entorno natural. Seamos inteligentes y apostemos por nuestro entorno, por nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.
- Te recomendamos -