Los proyectos que estén avalados por el vecindario pasarán a la fase de estudio de viabilidad.
La ciudadanía ha presentado 540 propuestas para invertir los 8 millones de euros del Presupuesto Municipal que el Ayuntamiento ha reservado este año para llevar a cabo proyectos de ciudad solicitados por colectivos o personas a título individual. Presentadas estas iniciativas, al acceso de cualquier persona en la web de la IV edición de Presupuestos Participativos decidim VLC, hoy empieza la segunda fase de este proceso. Estará abierta hasta el 5 de julio. Durante este tiempo cualquier persona podrá apoyar cinco de los diferentes proyectos para que las propuestas puedan pasar a la fase de estudio de viabilidad (técnico, jurídico y económico). En esta fase se ha producido una variación respecto a las ediciones anteriores: los proyectos para los distritos de València tendrán que recibir un mínimo de 30 apoyos para superar la fase, pero en los pueblos será suficiente con 15 apoyos para ir al estudio de viabilidad.
La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas Santana, ha dado cuenta hoy de las «diversas propuestas que demuestran que la ciudadanía quiere una ciudad más verde, más sostenible, con un espacio público por todo el mundo». Concretamente, se han recibido iniciativas para mejorar la movilidad sostenible con proyectos de varios carriles bici o de la conversión de algunos espacios en zonas peatonales y la reurbanización de otras calles.
También se han presentado propuestas para la ejecución de parques, huertos urbanos o zonas de socialización de perros; para la ocupación ciudadana del espacio público con la construcción de un auditorio al aire libre, y para mejorar el alumbrado con paneles solares. Por otro lado, se han registrado, entre otros, proyectos para incrementar la actividad deportiva con pistas de baloncesto, patinaje y skate, para la restauración del patrimonio histórico de la ciudad, rehabilitación de alquerías, mercados y otros espacios de uso vecinal.
Neus Fábregas Santana ha explicado que el vecindario cada vez entiende mejor esta herramienta participativa, así como qué es una propuesta de inversión. «Este año, el 88 % de las presentadas lo son, un hecho que nos da el pulso de una ciudadanía que sabe más y mejor cómo se gestiona y cómo se pueden coproduir las políticas públicas de la ciudad».
La concejala ha recordado que los proyectos que ya se han consensuado en las juntas de distrito pasan directamente a la fase de estudio de viabilidad, sin necesidad de recibir ningún apoyo. De hecho, hasta un total de 7 propuestas en los distritos y de 2 en los pueblos podían superar esta fase de manera directa, y así ha pasado, por ejemplo, en los distritos como Eixample, Campanar, L’Olivereta, Patraix, Jesús, Cuatre Carreres y Poblats Marítims, y en la gran mayoría de los pueblos.«La singularidad de los pueblos se ha tenido también en cuenta a la hora de distribuir los recursos para cada distrito o pueblo, al contrario que las ediciones anteriores en las cuales se consideraban de manera conjunta los Pueblos del Sur, del Norte o del Oeste», ha añadido la edil al animar a todo el mundo para que participe en el proceso.
En este sentido, ha aclarado, que en las juntas de distrito y en los centros municipales se podrá ayudar a las personas a participar en el proceso. Puede hacerlo cualquier vecino o vecina mayor de 16 años empadronada en la ciudad, «que además de apoyar proyectos concretos de determinado distrito, también podrán realizar apoyos por categorías, puesto que puede haber ciudadanos y ciudadanas que prefieran que se realice una actuación genérica concreta, sea en el distrito que sea».
Una vez concluida la fase de apoyos, empezará la fase de estudio de viabilidad de los proyectos presentados, que se realizará entre el 6 de julio y el 14 de septiembre. Y a finales de septiembre, entre los días 15 y 30, se procederá a realizar las votaciones del proceso Decidim VLC 2018-19 por parte de la ciudadanía.
- Te recomendamos -