SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha valorado los datos del paro ofrecidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de los que ha celebrado que los 139.343 desempleados suponen la cifra “más baja de toda la serie histórica”, desde el año 1996.
Así, a través de un comunicado, Lorenzana ha señalado que es la “tercera vez” desde ese mismo año que el número de parados baja de las 140.000 personas, algo que solo ocurrió en los meses de julio de 2007 y 2022.
La conselleira ha destacado los descensos del desempleo con respecto a marzo en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores económicos y en los colectivos que la Xunta considera “prioritarios”, como los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración.
Así, si se hace la comparativa con abril de 2022, el desempleo disminuyó en un 7,48%. En atención a esos colectivos, descendió un 13,52% entre los menores de 30 años, un 6,56% entre las mujeres y un 4,19% entre los de larga duración.
A este respecto, Lorenzana ha puesto el foco en que los jóvenes y mujeres en paro anotan la menor cifra de la serie histórica (2006) para un mes de abril, mientras que en los de larga duración es la más baja desde 2009.
“COHERENCIA” CON LOS AFILIADOS
Además, la conselleira ha destacado la “coherencia” del dato de desempleados con las afiliaciones a la Seguridad Social, que también ha publicado el Gobierno estatal, porque las cotizaciones crecieron tanto a nivel anual como mensual hasta las 1.050.315 en total, récord en Galicia en más de 20 años.
“La población activa que se incorpora al mercado de trabajo es población ocupada”, ha resumido.
Finalmente, María Jesús Lorenzana ha afirmado que Galicia continúa “en la senda de la recuperación”, al tiempo que ha apuntado a la importancia de “continuar trabajando para crear más empleo de calidad para que los empleos nuevos sean no solo en cantidad, sino en calidad”.
- Te recomendamos -