MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha considerado que el paro registrado “ya no es un indicador fiable” sobre la situación del mercado laboral, ya que hay ciudadanos que no figuran como parados “a pesar de no estar trabajando”.
No obstante, Bautista ha señalado que el PP regional se alegra de que un “solo extremeño” encuentre un empleo pero “ese sentimiento” no puede nublar, ha dicho, el “análisis objetivo” de los datos y de la realidad.
Así, ha explicado que la realidad es que en el último año el número de demandantes no parados ha subido en casi 8.000 personas en Extremadura, “sobre todo” por el efecto de los fijos discontinuos.
Es decir, como ha apuntado, extremeños que están en paro, “posiblemente cobrando una prestación por desempleo”, pero que no figuran en las listas del desempleo.
“Por tanto, esto demuestra que el paro registrado ya no es un indicador fiable sobre la situación del mercado laboral, porque hay gente que no figura como parada a pesar de no estar trabajando”, ha aseverado este jueves en una rueda de prensa en Mérida en la que valorado los datos de desempleo del mes de abril.
Cabe destacar que el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Extremadura ha bajado en 3.368 personas en abril, lo que supone un retroceso del -4,01 por ciento con respecto a marzo, casi un punto y medio superior al descenso medio del -2,58 por ciento.
Además, hubo 10.360 parados menos en Extremadura, un -11,40 por ciento respecto a abril de 2022, nuevamente superior al conjunto nacional del -7,7 por ciento y solo superado por el de Baleares (-26,01%).
EXTREMADURA NO NECESITA “SACAR PECHO” DE ESTOS DATOS
Así, el secretario general del PP de Extremadura ha considerado “normal” que el número de parados haya bajado en el mes de abril, sobre todo por la estacionalidad en el mercado de trabajo, ya que suele ser “uno de los mejores meses de todo el año en este sentido”.
Por ello, Bautista ha asegurado que Extremadura no necesita en estos momentos “sacar pecho” de estos datos de paro y ser “triunfalista”, porque hay varios indicadores “muy preocupantes” sobre los que al PP le gustaría poner el foco.
Uno de ellos, ha dicho, es el dato de afiliación de autónomos. Así, ha expuesto que Extremadura cuenta con 1.119 autónomos menos que hace un año, momento en el que ha mostrado su preocupación ante el hecho de que ya sean ocho meses consecutivos en los que “cada vez más autónomos siguen cerrando sus negocios y esta caída se va acelerando cada vez más”.
También ha considerado que es “muy significativo” que 800 de estos autónomos pertenezcan al sector del comercio y ha apuntado que esta realidad es la que “define al mercado laboral en Extremadura”, donde el tejido empresarial está “herido de muerte”.
Otro de los datos donde el PP ha puesto también el foco es en la afiliación media a la Seguridad Social, donde Extremadura es la región con el segundo menor incremento del país en este sentido y “corrobora la situación que ya nos mostró la EPA en el primer trimestre del año”.
“Extremadura es la región con mayor paro femenino, mayor paro juvenil y mayor paro general de toda España y esa es la Extremadura real, es la Extremadura que tiene que cambiar a partir del 28 de mayo con María Guardiola al frente de la Junta de Extremadura”, ha aseverado.
- Te recomendamos -