SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Casa de la Provincia de Sevilla mantiene hasta el domingo 7 de mayo las exposiciones ‘Pintura, 50 ediciones del Concurso de Alcalá de Guadaíra’ y de ‘Roberto Reina. Homenaje a una vida dedicada al arte’.
El Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra cumple medio centenar de ediciones y el Ayuntamiento alcalareño lo ha celebrado con la edición de un libro, con una retrospectiva de las primeras cuarenta y nueve, y esta exposición antológica con una selección de las pinturas ganadoras, ya mostrada en el Museo de la ciudad, con la que se hace partícipe a la Casa de la Provincia de la Diputación de esta destacada efemérides.
Alcalá de Guadaíra es un pueblo de artistas, muchos de ellos muy consagrados y en cuyas carreras ha tenido repercusión la participación en este certamen. Emilio Sánchez Perrier, Nicolás Alpériz, José Arpa, Francisco Hohenleiter, José María Labrador, Manuel González Santos, Juan Miguel Sánchez, José Rico Cejudo, Santiago Martínez, Gustavo Bacarisas, entre un largo etcétera de artistas cuyas carreras han estado marcadas por distintas estancias creativas en Alcalá, donde perfilaron la edad de plata del paisajismo andaluz.
Se trata además de una ciudad vinculada a la pintura por circunstancias históricas, hasta el punto de ser uno de los fundamentos de su identidad cultural, que la ciudadanía siente como propio.
Se destaca la labor cultural de Luis Contreras y Luis Cotán cuando, hace un siglo, avistaron la importancia que tendría en el futuro de la ciudad la convocatoria de una exposición con los mejores artistas plásticos del panorama local y provincial del momento, como parte de las fiestas de la Virgen del Águila. También se conservan testimonios del esfuerzo e interés en las décadas siguientes de los sucesivos responsables municipales, técnicos y diversos colaboradores, en apoyar y mantener esta propuesta.
De otro lado, la muestra ‘Roberto Reina. Homenaje a una vida dedicada al arte’, recoge 73 cuadros además de las publicaciones del artista, ya que gustaba de incorporar la publicación de uno de sus poemarios con motivo de cada exposición que realizaba, de un pintor y escritor, Roberto Reina, que cultivó el óleo, el dibujo, la acuarela y el grabado y que a lo largo de su carrera consiguió diferentes galardones y premios.
Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, dio clases en el Colegio San Francisco de Paula y, con José Luis Pajuelo y Luis Montes, preparó a muchos jóvenes para el ingreso en Bellas Artes o para los primeros cursos de Escuelas Técnicas Superiores.
Precisamente el crítico Juan Bosco Díaz Urmeneta, que definía a Reina como “sabio y hábil conversador”, destacaba la importancia que el artista concedía a la educación y la necesaria atención artística. “No hay que olvidar este menester, silencioso, con frecuencia olvidado. La educación en arte afina la sensibilidad y ordena la inteligencia, dos capacidades de las que nunca se está lo suficientemente sobrado”, decía.
La última vez que se pudo ver una de sus obras en la Casa de la Provincia fue entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, en la exposición colectiva dedicada a otro insigne pintor y maestro, referente de varias generaciones de artistas, Miguel Pérez Aguilera, titulada ‘Magistral Aguilera’. Una muestra a la que se sumó Roberto Reina con un cuadro realizado expresamente en honor del maestro, del que fue alumno y, posteriormente, amigo y compañero.
- Te recomendamos -