Sanidad impulsa desde mañana el Plan de Choque para reducir las listas de espera
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en el carácter voluntario de las peonadas establecidas para los profesionales sanitarios para prestar servicios fuera de su horario habitual y ha reconocidos que en determinados servicios no se cubren las necesidades sanitarias por la alta demanda derivada de la pandemia.
Fernández Carriedo se ha referido de este modo a la regulación de las denominadas ‘peonadas’, cuya orden se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para su puesta en marcha mañana tanto en atención Hospitalaria como en Primaria y que supone un coste total de nueve millones de euros.
“Es un servicio voluntario y retribuido, a ningún profesional se le obliga a realizar esta jornada añadida y es retribuido en la medida en que hay una serie de retribuciones públicas y conocidas como compensaciones de estas jornadas”, ha defendido Fernández Carriedo, quien no ha podido detallar cuántos profesionales se adhieren a este horario ampliado por ser diferente en cada una de las provincias.
De este modo, el consejero ha confiado en que los profesionales respondan a este esfuerzo adicional, porque, de no ser así, no se hubiera podido reducir las listas de espera. “Si hubiera sido obligatorio, llegaríamos a más gente y haríamos un esfuerzo mayor, pero no estaríamos respetando la voluntariedad de muchas personas que es cierto que quizá ya no pueden hacer un esfuerzo adicional al servicio de la sanidad pública”, ha explicado, tras lo que ha agradecido el esfuerzo de aquellos que “dan el paso”.
Sobre este asunto, Fernández Carriedo ha detallado además que en el ámbito sanitario se carece de bolsas de empleo sobre todo en determinadas especialidades, por lo que el reto ya no es únicamente contratar a profesionales sino que las personas que ya están trabajando “hagan un esfuerzo adicional”.
“La demanda existencial es tan grande, no somos capaces, a pesar de que estamos en máximos en algunas actividades, de llegar a cubrir esas necesidades y esto lo que nos exige es reforzar los instrumentos”, ha explicado, al tiempo que ha considerado “extremadamente positivas”, las cifras de atención tanto en Especialidades como en Atención Primaria.
La Orden publicada establece un límite de 35 consultas diarias por facultativo en el caso de Atención Primaria y 28 en el caso de Pediatría. Así, cada médico de Atención Primaria planificará un total de 35 citas diarias, de las que 25 serán presenciales con un tiempo asignado por cita de diez minutos. Así, las diez citas restantes se distribuirán a criterio del profesional, bien presencial o telefónica.
En el caso de los pediatras serán 28 citas agendadas al día, de las que 23 serán presenciales.
No obstante, con carácter voluntario, se establecerán nuevas agendas de tarde con 25 citas -20 en pediatría–. En este caso se considerarán como actividad extraordinaria, por lo que se abonarán 322 euros cada cuatro horas.
En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria se establecerán mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. En este caso también se abonará 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.
- Te recomendamos -