MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El 76% de los 29 centros educativos analizados por Ecologistas en Acción en Murcia, en el marco de su campaña ‘Malos humos en los entornos escolares’, superó el valor anual de dióxido de nitrógeno (NO2) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que el NO2 es un contaminante atmosférico que se emite en procesos de combustión que se llevan a cabo en relación con el tráfico rodado, así como en instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.
Por otro lado, el 24% de los colegios analizados en Murcia registró valores iguales o por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, que es la cifra propuesta por la Comisión Europea en la revisión de la directiva de Calidad del Aire, y ninguno superó los 40 microgramos por metro cúbico, límite legal vigente como media anual.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha señalado que, aunque los datos de Murcia “puedan ser menos malos” que los de otras ciudades, la situación es “manifiestamente mejorable”. A este respecto, han destacado que cinco centros, esto es, uno de cada seis analizados, sobrepasan los 35 microgramos por metro cúbico, “acercándose peligrosamente al límite legal vigente”.
La organización ecologista ha recordado que las indicaciones de la OMS insisten en no superar los 10 microgramos de media anual, algo que “se está sobrepasando en los 29 centros analizados de Murcia”.
CAMPAÑA ‘MALOS HUMOS EN LOS ENTORNOS ESCOLARES’
Para llevar a cabo las mediciones, Ecologistas en Acción instaló captadores pasivos de NO2 en entornos con alta densidad de tráfico motorizado y otros con poca exposición de un total de 160 colegios e institutos de Barcelona, Madrid, Gijón (Asturias), Vigo (Galicia), Murcia y Granada (Andalucía).
Asimismo, midió los niveles junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En conjunto, se colocaron 340 captadores pasivos en 170 ubicaciones.
Los dispositivos estuvieron colocados tres semanas, del 22 de enero al 12 de febrero, y, posteriormente, fueron enviados a un laboratorio acreditado para su análisis.
- Te recomendamos -