ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a siete años de prisión a un hombre acusado de traficar con 28 kilos de cocaína que fueron encontrados en el interior de una rueda de repuesto de un camión que había alquilado a una empresa para simular una actividad mercantil con la que camuflar el transporte de la droga y hacerla llegar hasta Almería.
El fallo, consultado por Europa Press y contra el que cabe recurso, condena además al acusado al pago de una multa de nueve millones de euros toda vez que absuelve a otras dos personas y cita la participación de un cuarto implicado que no llegó a ser acusado dado que falleció mientras que se tramitaba el procedimiento.
La sentencia da por probado que tanto el acusado que ha sido condenado como la persona fallecida se concertaron para adquirir y distribuir grandes cantidades de cocaína, para lo que se aprovecharon de varias empresas, una de ellas con la que contrataron la cesión de una cabeza tractora y un remolque.
Así, “sin que los administradores de dicha mercantil lo supieran”, el acusado destinó tales vehículos para poder transportar la cocaína. En este sentido, simuló un uso legal de los mismos, para lo que gestionó pagos entre las sociedades instrumentalizadas “pese a que en ningún momento existió contrato que amparase tal facturación”.
Con este marco operativo, los acusados gestionaron una serie de viajes para transportar cocaína hasta la provincia de Almería para su posterior distribución.
De este modo, el día 19 de abril de 2021, sobre las 16,10 horas, los acusados se encontraban en la calle Guillermo Marconi de El Ejido, donde se hallaba estacionado el camión con el remolque, del que retiraron dos ruedas de repuesto que metieron en una furgoneta antes de marcharse del lugar por separado.
Tres horas más tarde y “tras varios contactos” entre los sospechosos, agentes de la Policía Nacional interceptaron el camión que conducía el acusado y comprobaron que volvía a llevar las ruedas de repuesto colocadas. En el interior de las mismas hallaron 29 paquetes protegidos con plástico de burbujas de lo que resultó ser 28,9 kilos de cocaína, con una pureza del 79,18 por ciento y un valor estimado superior a los tres millones de euros.
En el momento de ser detenido, el acusado llevaba consigo 15.200 euros en efectivo, dos GPS, cinco teléfonos móviles y otros dispositivos junto con numerosa documentación. De otro lado, el tribunal señala la falta de pruebas suficientes para condenar al dueño de la empresa propietaria del camión así como al dueño de la finca en la que se produjo la carga de la droga.
- Te recomendamos -