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Se llevó a cabo la segunda Feria de Emprendimiento y Desarrollo Sostenible en el IES Fuentepiña de Huelva, enfocada en el ámbito educativo

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HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuentepiña, de la capital onubense, para participar en la segunda edición de su Feria de Emprendimiento y Desarrollo Sostenible.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Soriano ha destacado la celebración de este tipo de actividades para “crear un espíritu crítico” y “concienciar a los jóvenes de la importancia del esfuerzo, de la innovación y de la formación para su futuro poniendo en valor en carácter emprendedor y descubridor de Huelva”.

Por otra parte, Soriano ha añadido que estas muestras pretenden “desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la cooperación y la confianza; así como innovar, formando a los alumnos en las metodologías emprendimiento y promover la participación del alumnado en este tipo de actividades y a su vez exponer el trabajo que realizan conjuntamente con el profesorado de su centro, una muestra y un escaparate a los futuros estudiantes de otros centros que quieran formarse en el IES Fuentepiña”.

“La Formación Profesional, a través de estas iniciativas, pretende mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo”, ha añadido.

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El IES Fuentepiña acoge este jueves la II Feria del Emprendimiento y Desarrollo Sostenible con varias actividades desde las 9,00 hasta las 19,00 horas. Ha sido la segunda feria abierta a estudiantes de la provincia para que conozcan la oferta formativa del centro contando a su vez con la colaboración de empresas y entidades relacionadas con los ciclos formativos.

Entre las actividades ha habido un espacio de presentación de los diferentes ciclos formativos que componen la oferta del centro, así como de las oportunidades profesionales que ofrecen. Es precisamente en esta actividad en la que el IES Fuentepiña ha recibido la visita de centros educativos de la provincia como son el IES La Marisma, IES José Caballero, IES Clara Campoamor, SAFA Funcadia e IES Alto Conquero.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han supuesto otro de los ejes de esta iniciativa y en relación con ellos se han instalado stands alusivos, también se ha llevado a cabo un modelado en directo por el escultor Martín Lagares.

La jornada también han contado con charlas y actividades de la mano de empresas, emprendedores y entidades relacionadas con los estudios de Formación Profesional que ofrece el centro para conectar a los futuros profesionales en plena formación con el mundo laboral como la llevada a cabo por Cocemfe, titulada ‘Competencias personales para el empleo’.

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También han participado otros agentes que tienen que ver con el emprendimiento, la empleabilidad, el desarrollo sostenible y la orientación laboral para fomentar entre el alumnado una iniciativa emprendedora y a la vez consciente con el entorno como la realizada por la Asociación Inserta Empleo-Fundación ONCE ‘Emprendimiento y Discapacidad’.

AULAS DE EMPRENDIMIENTO

Asimismo, el delegado ha subryado que un total de 159 centros educativos andaluces cuentan en este curso con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a “mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento”.

Entre ellos se encuentran el propio IES Fuentepiña, IES ‘La Marisma’, el IES Rafael Reyes; el IES ‘Don Bosco’, IES Doñana, IES Saltés, José Caballero y el CPIFP Profesor José Luis Graíño.

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.

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Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

Así, ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso ‘lean’ (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento son preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

“Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos”, ha aclarado el delegado.


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