BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El Pla Ciutat 2023 de Endesa para Barcelona avanzará en la construcción, renovación y digitalización de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resistente y reforzar el suministro en los 10 distritos, informa este jueves en un comunicado.
Otro objetivo es dejar las infraestructuras “preparadas para impulsar la electrificación de la demanda, aspecto clave para acelerar el proceso de descarbonización” y combatir el cambio climático.
El Plan está consensuado con el Ayuntamiento, es trienal (2021-2023) y tiene una inversión íntegra de la compañía “un 40 % superior a la destinada en periodos anteriores”: este año se destinan casi 46 millones de euros.
MEJORAR LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Todo el plan prevé acciones estructurales y otras acciones de automatización y digitalización de la red, aunque este año la inversión “se reorienta hacia la mejora de los centros de transformación y sus múltiples posibilidades”.
El objetivo es que la red esté más reforzada y mallada y ser así más fiable, incidiendo especialmente “en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión”.
También se seguirán haciendo actuaciones predictivas, preventivas y correctivas, y la compañía ha destacado como una de sus prioridades la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes (‘smart grids’) para poder gestionar los nuevos usos energéticos, como la generación distribuida, el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
En el Pla Ciutat 2023, renovar y automatizar la red implica menos averías y que duren menos; digitalizar la red pretende incorporar y gestionar energías renovables en Barcelona (como las conexiones de autoconsumo y el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico); y reforzar la red logrará “acompañar la electrificación de los hogares y de las actividades económicas”, para favorecer menos emisiones de CO2.
- Te recomendamos -