SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
Candidatos de la coalición Unidas Sí Podemos (Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede) han denunciado este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas nuevas irregularidades en la tramitación del proyecto de construcción de la urbanización turística Cuna del Alma, en las cercanía del puertito de Adeje, y cuyas obras están paralizadas de forma cautelar.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia, el candidato a la Alcaldía de Adeje, Gabriel González, hay señalado que hay “irregularidades” desde el inicio del expediente que “atentan contra la declaración de interés público”, subrayando que el proyecto “carece de justificación” y el Ayuntamiento “desoía” los informes desfavorables que llegaban desde organismos supramunicipales.
Así, ha comentado que no se hizo una memoria ambiental correcta ni se tuvieron en cuenta los yacimientos arqueológicos, solo un informe de sostenibilidad ambiental, ni tampoco se aplicó la legislación pertinente.
González ha dicho también que desde 2014 había constancia de que era una zona propicia para hallar yacimientos arqueológicos en la zona y esto no se ha tenido en cuenta durante la tramitación y las obras.
El candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero, ha mostrado su temor de que la suspensión cautelar del proyecto acabe tras las próximas elecciones y se ha mostrado satisfecho de la labor realizada por los activistas del puertito de Adeje que “pusieron su cuerpo ante las palas” ante los “destrozos arqueológicos” y la “desaparición de especies como la viborina triste, y que permitieron impulsar una suspensión cautelar y la “mayor multa” de la historia de Canarias.
Según Marrero, con esta denuncia “se cierra un círculo” tras la reunión de la semana pasada con representantes de la Comisión Europea, de la mano de la eurodiputada Idoia Villanueva, en la que se constató que “las responsabilidades” del cumplimiento de las directivas europeas recaen principalmente en el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo.
Así, ha instado a que se cumpla la legislación medioambiental, que se investigue y se paralice un proyecto propio del “desarrollismo de los años 60” y que “no se corresponde con el turismo del futuro” que no pasa por un modelo “depredador del territorio”.
- Te recomendamos -