MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El escritor Theodor Kallifatides, quien recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes este viernes 5 de mayo y que publica en España su nuevo libro ‘Un nuevo país al otro lado de mi ventana’ (Galaxai Gutenberg), considera al presidente ruso, Vladimir Putin, “un accidente” en la Historia.
“No solo Putin, también hay muchos otros parecidos en la Unión Europa o en África. Suecia está al 100% contra Putin, pero es una cosa que viene de lejos, en la tradición de los zares y los reyes suecos: todavía sigue esa animosidad, como Grecia y Turquía”, ha explicado el autor griego, pero residente en el país sueco desde hace muchos años.
Kallifatides ha calificado a Putin como un “populista” acorde a los tiempos actuales en Europa, donde han surgido partidos políticos “muy extremos”. “No sé por qué hay una aceptación mayor a estos políticos, pero creo que se puede deber a que las dificultades de hoy en día son muy grandes y muchos no pueden confrontarlas”, ha lamentado.
“Es muy humano reaccionar así y el populismo de ahora tiene la misma cara que en los años 30, cuando surgieron partidos que parecían tener todas las soluciones”, ha comentado el escritor, quien ha puesto un ejemplo de su juventud.
“Cuando era niño en Grecia hubo elecciones en mi pueblo, con una gran presencia de la derecha. Esos candidatos hacían discursos en el que prometían construir todo lo que los ciudadanos quisieran, y les pidieron un puente. Tras decir que sí, se dio cuenta de que no había un río, y entonces prometió también hacer el río. Realmente es fácil hacer el populismo”, ha ironizado.
De hecho, ha incidido en la inacción del resto de partidos –“parece que solo la izquierda extrema protesta contra esto”– como otro de los motivos del auge del populismo de derechas. “Se prefieren las soluciones simples y radicales frente a otras más razonadas y se termina echando siempre la culpa de todo a los demás”, ha alertado.
Kallifatides ha calificado los tiempos actuales como “el periodo más crítico de la Historia”, en el que cuestiona incluso la “supervivencia” del mundo. “La pobreza aumenta, al igual que la riqueza extrema, hay cada vez más violencia contra niños y mujeres, está el cambio climático…más que nunca necesitamos ahora un pensamiento, más que el alma”, ha reclamado.
“CERVANTES ES ÚNICO”
Exiliado de su país nativo desde hace más de 40 años –tan solo en sus últimos libros recuperó el griego original como escritura original–, el autor reconoce sentir especial “emoción” cuando pisa suelo español. “Leo español y escribo, pero no tengo práctica de hablarlo más que cada vez que visito el país”, ha reconocido, para desvelar que su discurso de mañana en agradecimiento al premio ocupa diez páginas escritas en español.
“Me encanta entender idiomas (hablo prácticamente siete distintos) y cuando me publicaron mi primer libro en español, quise aprenderlo. Empecé a estudiarlo solo en mi habitación, primero con gramática y textos simples para niños, y ahora ya estoy leyendo a Cervantes. Que, por cierto, me parece un autor único, aunque sea muy difícil para mí”, ha admitido entre risas.
El autor, quien dejó de escribir durante dos años tras la muerte de su madre, reconoce que ésta ha sido su “motor e inspiración” para imaginar sus historias. “Ella es mi literatura y mi padre es mi carácter. Mi alma griega existe, pero es por mi madre o por mi primer amor: más que alma, tengo pensamiento”, ha concluido.
- Te recomendamos -