MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
UGT Madrid ha destacado este jueves que el descenso de desempleados en la Comunidad registrado este mes de abril, con 6.215 parados menos que en marzo y una caída del 1,97%, está condicionada por el arrastre del sector Servicios debido al efecto de la Semana Santa y el Puente de Mayo pero ha advertido que más de 90.000 madrileños no están siendo “debidamente atendidas” por la falta de políticas activas de empleo del Ejecutivo autonómico.
En un comunicado, la organización sindical ha resaltado que la falta de políticas activas de empleo por parte del Gobierno de la Comunidad está afecta a 90.333 personas, que ya ni se inscriben en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debido al conocido como “efecto desánimo” al no disponer de la suficiente ayuda para encontrar un puesto de trabajo.
El sindicato extrae este dato de la diferencia entre las 399.100 personas desempleadas según la EPA del primer trimestre de 2023 (27 de abril) y las 308.767 personas desempleadas registradas en abril de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este sentido, la organización sindical ha defendido que las políticas activas de empleo del Gobierno de la Comunidad “deben ajustarse a las necesidades de los ciudadanos” y ha reclamado “activar el diálogo social, que ha demostrado ser positivo a nivel estatal, y utilizar los fondos europeos para mejorar el mercado laboral, invirtiendo en el desarrollo de sectores con alto valor añadido como, por ejemplo, industria, empleo verde, economía circular e I+D+i”.
En cualquier caso, desde UGT Madrid han recalcado que del total de 6.125 desempleados menos en el cuarto mes del año respecto a marzo, 4.882 corresponden al sector Servicios, que acumula no obstante 244.976 parados en la Comunidad de Madrid. Para el sindicato, este descenso es debidofundamentalmente al impulso de la contratación derivada de la SemanaSanta y el Puente de Mayo.
Frente a ello, UGT Madrid ha destacado el efecto positivo de la reforma laboral, gracias a la cual se ha registrado un 53% “de contratación estable y de calidad”. En concreto, en la región los contratos indefinidos suponen el 53,01% del total, mientras que los temporales corresponden al 46,99%.
Como aspecto a mejorar, la organización sindical liderada por Marina Prieto cita el paro femenino, con 183.556 mujeres en situación de desempleo en la región en abril del total de 308.767 personas en paro, es decir, sobre un 60% del total. “Uno de cada tres contratos en Madrid es a tiempo parcial y dos de cada diez contratos tienen una duración inferior a un mes”, ha añadido.
En este sentido, UGT Madrid ha reiterado que sigue negociando para impulsar medidas “que resulten efectivas para salvaguardar el empleo”. “La protección del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, es un objetivo fundamental para que no vean disminuida su capacidad adquisitiva.
Solo a través del sostenimiento del consumo y la demanda interna lograremos minimizar los efectos negativos del contexto internacional, inflación e incertidumbre económica”, ha argumentado el sindicato, que considera que “algo tiene que cambiar en la Comunidad de Madrid”.
- Te recomendamos -