HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, se ha dirigido este jueves a las empresas manifestando que “es necesario que asuman su responsabilidad e investiguen los accidentes” porque “no vale hablar solo de repatriación de los cuerpos”, en referencia al accidente ocurrido el pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en el que murió una temporera marroquí, así como otras 39 resultaron heridas de diferente consideración al volcar el autobús en el que se dirigían a trabajar a una finca de Almonte (Huelva).
“No podemos tolerar que sigan muriendo trabajadores cuando van a ganarse la vida. Esto no es un problema solo de Guardia Civil y de accidentes de tráfico, hay que hablar también de asumir responsabilidades en la contratación y de los cumplimientos de los convenios colectivos y de asumir la responsabilidad con las familias cuando los trabajadores fallecen en el acto de servicio de su puesto de trabajo”, ha subrayado.
Así lo ha manifestado López ha preguntas de los periodistas durante la presentación del Observatorio Social de Personas Mayores en Huelva, en la que ha pedido también a la Junta de Andalucía que ponga en marcha “las medidas acordadas el pasado 13 de marzo” en el Plan Social y Económico por el Impulso de Andalucía que, entre otras medidas, recoge un plan de choque contra la siniestralidad laboral.
En este punto, ha agregado que el acuerdo con el Gobierno andaluz “tenía elementos para hablar de la sequía” y ha lamentado que “en los últimos tres decretos de la Junta no haya medidas concretas para los jornaleros y las jornaleras, para los trabajadores del campo”.
“Mucha sequía y mucho río quema, pero estamos hablando de las cosas de comer de la gente. El gobierno andaluz y su consejera, en lugar de hablar de si ponemos agua en el quema, que eso queda un poco frívolo en estos momentos, cuando estamos hablando de sequía y de escasez, lo que tendría que hacer es acometer las medidas necesarias para proteger a los trabajadores del campo, que no van a tener las peonadas suficientes para tener los subsidios pertinentes o tener su empleo”, ha enfatizado.
Finalmente, ha reiterado que estos son temas de los que su sindicato “quiere hablar” con el Gobierno andaluz y “que asuma su responsabilidad, porque “no se entiende que esté hablando de cosas frívolas cuando estamos en medio de una sequía y de una escasez hídrica como tenemos en Andalucía”.
- Te recomendamos -