Inicio España “Foment del Treball, la Fundación CEOE y Cáritas han comenzado un experimento...

“Foment del Treball, la Fundación CEOE y Cáritas han comenzado un experimento piloto con el fin de favorecer la inclusión en el mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad.”

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La patronal catalana Foment del Treball, Fundación CEOE y Cáritas firmaron este jueves un convenio para poner en marcha ‘Emplea Lab’, un proyecto piloto para la inserción laboral de personas vulnerables y que estará presente en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia).

En una rueda de prensa, el presidente de la patronal catalana Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, destacó que esta acción va a permitir que las personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puedan incorporarse al mercado laboral sin perder ese ingreso.

“Si finalmente esta operación resulta un éxito, intentaremos cohesionar la cuestión social en Cataluña y en el resto de España. Los empresarios tenemos el objetivo de fomentar riqueza y empleo y es importante que todas las personas vulnerables puedan ser incorporadas al trabajo”, recalcó Sánchez Llibre.

En este punto, detalló que este proyecto llegará a 50.000 beneficiarios del IMV en Cataluña. Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Bañez, indicó que este programa estará presente en 11 provincias españolas, a través de las diócesis de Cáritas.

La primera fase del proyecto será una selección previa de los beneficiarios provinciales para elegir a un grupo de trabajo con diferentes perfiles. Después, Cáritas entrará para orientar y formar a esas personas y, finalmente, Fundación CEOE y Foment realizarán la intermediación e inserción laboral.

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

“Hay 140.000 vacantes en España que no se cubren o se cubren con dificultad. En el caso de Cataluña hablamos de 26.544 empleos. Este programa intenta dar oportunidad a las personas, ofrecer una respuesta a esa demanda de vacantes y seguir creando empleo. El camino es intentar que salgan de ser beneficiarios del IMV y puedan tener un empleo y salario para construir su proyecto de vida”, defendió Báñez.

Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE indicó que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un sello oficial para certificar a las empresas que colaboren en este proyecto. De esta forma, las entidades podrán usarlo en sus informes no financieros y a nivel de información.

Por su parte, el coordinador del proyecto ‘Empleo Lab’, Miguel Ángel García, pidió a las empresas que participen en este programa para “facilitar vacantes y así buscar a personas que puedan ocupar ese puesto”.

“Hay más de dos millones de personas que quieren trabajar, que merecen tener un puesto de trabajo y que no pueden hacerlo todavía. Nuestro principal compromiso es crear riqueza y empleo porque la empresa española es protagonista de ocho de cada diez trabajos, por eso nos ilusiona que podamos apoyar un proyecto como este”, concluyó Báñez.


- Te recomendamos -