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Se está promoviendo un proyecto que busca “recuperar y reivindicar” a Martí y Soler, centrándose principalmente en sus ballets

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VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El músico Joan Enric Lluna está llevando adelante un proyecto de “recuperación y reivindicación” de la obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 – San Petersburgo 1806), , quien se convirtió en uno de los predilectos del público europeo de su época y una de las más relevantes figuras musicales de la segunda mitad del siglo XVIII.

Lluna, clarinete solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfònic y del Festival Internacional de Godella (Valencia), trabaja para rescatar del olvido y difundir sus composiciones inéditas, especialmente en su producción de ballet.

La labor que desarrolla, junto a investigadores y musicólogos como Nieves Pascual y Robin Sansen, tiene como objetivo “dignificar y potenciar la difusión de su música” tanto en su edición como en su interpretación para que “forme parte de las programaciones de teatro y salas de concierto nacionales e internacionales”.

Las acciones planificadas son la realización de ediciones críticas en base a los manuscritos, tomando decisiones sobre la orquestación, corrección de errores y otros problemas puramente musicológicos; presentación en concierto de las obras; grabación de las composiciones; y en el caso de los ballets llevarlos a los teatros.

“Siempre me ha apasionado rescatar repertorio olvidado, hay música fantástica por descubrir y tenemos la obligación de recuperar este patrimonio musical y compartirlo con el público”, explica Lluna en un comunicado.

El músico asegura que esta es una constante, ya que lo ha hecho en el pasado con músicos españoles del siglo XIX como Antonio Romero o Ramón Carnicer, y con compositores en el exilio tras la Guerra Civil en España: Julián Bautista, Salvador Bacarisse, Jesús Bal y Gay, Manuel Palau o Salvador Giner.

“Y ahora lo vuelvo a hacer con un gran compositor como Martín y Soler, tras la publicación del disco ‘Una cosa rara’ con Moonwinds y el sello Harmonia Mundi, por el que siento una especial conexión y del que tenemos mucho que recuperar. Lo más importante y lo que me mueve en este proyecto es la emoción de dar vida a una música que ha estado en silencio más de 200 años”.

La investigadora Vera Fouter, de la Universidad de Oviedo, señala que “el legado compositivo del valenciano engloba, además de una destacada producción lírica que está siendo revalorada y redescubierta, más de 16 ballets, la mayoría de los cuales fueron compuestos durante sus estancias en Italia y Rusia”.

Fouter expone que “desafortunadamente, ni uno solo de ellos ha sido recuperado, tampoco se han realizado estudios exhaustivos y rigurosos al respeto, ni forman parte actualmente del repertorio internacional del ballet”, aunque sí están catalogados.

El proyecto de Lluna, que cuenta con la colaboración de Miotta & Molière en la vertiente editorial y de difusión, ha trabajado con los ballets ‘La bella Arsene’ y ‘El rapto de las sabinas’ de Martín y Soler ambos escritos y estrenados entre 1780 y 1785 en Nápoles, donde se encontraron los manuscritos a partir de los que se ha realizado una edición crítica. El rapto de las sabinas se representó también en Padua y otras ciudades italianas, así como en Londres, donde se conserva una versión para piano.

‘La bella Arsene’ está también catalogada en el listado de obras representadas en San Petersburgo, donde Martín y Soler trabajó, igual que en Nápoles, con el gran coreógrafo Charles Lepiq, uno de los más relevantes de su tiempo, y también junto a Domenico Cimarosa, el otro compositor al servicio de la zarina Catalina la Grande.

En algunos artículos dedicados a la historia del ballet se cita al autor, y en particular a ‘El rapto de las sabinas’, como ejemplo del “ballet d’action”, la forma de hacer ballet independiente de la ópera, y que evolucionó en Francia, y después en Rusia, desembocando en los grandes ballets del siglo XIX y XX, en un proceso en el que el músico valenciano fue una pieza clave.

CONCIERTO EN CASTELLÓN

Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá un concierto en colaboración con el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana con el programa ‘Un viatge a Nàpols, la música de dos ballets inèdits’, en el que abordarán una versión sinfónica de ‘La bella Arsene’ y ‘El rapto de las sabinas’ en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló el 16 de mayo a las 19.30h.

La formación de viento, fundada en 2006, ha actuado en relevantes auditorios como Victoria and Albert Museum de Londres, Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia; fue grupo residente en el Auditori de Barcelona en 2012-2013 y cuenta con cuatro trabajos discográficos, uno dedicado a la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler; dos a Mozart, Serenatas y Gran Partita, una de las mejores versiones nunca grabadas, según la prensa especializada; y Le jour de l’an a compositores españoles exiliados.


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