MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, vaticinó este miércoles en el Fórum Europa que el voto exterior en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo le puede llevar al “cambio electoral”, al tiempo que se mostró convencido de que el “el voto útil se va a congregar cada vez más” en su formación.
Al participar como ponente en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Canga se remitió a la última encuesta de GAD3. “Nos da que podríamos gobernar”, afirmó, aunque “con toda la cautela y toda la humildad” porque “el partido está muy apretado” y hay que jugarlo hasta los comicios.
En cualquier caso, el candidato del PP a la Presidencia de Asturias se mostró convencido de que ganará las elecciones y, en su análisis, se fijó en que ninguna de las encuestas publicadas ha incluido el voto exterior cuando en Asturias es “el 13% del electorado” y él mismo una de las personas que vota en el exterior.
“Me he currado el voto exterior”, subrayó Canga, remitiéndose a sus viajes a Argentina, Chile, México o Bélgica, mientras que el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, “no ha ido nunca”. Es más, enjuició que el voto exterior “nos puede dar ese plus” habida cuenta de que él es “muy conocido” sobre todo en Europa. “Creo que ese plus nos puede llevar a ese cambio electoral que estamos deseando por el bien de Asturias”, añadió.
A ello unió que “el trasvase de votos” del PSOE al PP que “está ocurriendo en España también está ocurriendo en el Principado”. “Nosotros estamos atrayendo a mucho votante del PSOE”, aseguró, y opinó que a ese electorado le puede gustar que él fuese condecorado por el Gobierno de Javier Fernández o que no esté afiliado al PP.
En cuanto a la posibilidad de trazar alianzas con Vox para poder gobernar, Canga replicó que “el pacto es con los ciudadanos” y que él ha venido a hablar con los asturianos. “Queremos ensanchar nuestra base electoral”, remarcó, y se mostró seguro de que “el voto útil se va a concentrar cada vez más en el PP” según vaya acercándose el momento de coger la papeleta.
Preguntado por su futuro en el caso de que no logre hacerse con el poder, indicó que está concentrado exclusivamente en ganar las elecciones en Asturias, una comunidad a la que le vendría “bien un cambio”. Por tanto, como sería “un error” ponerse a especular en lo que ocurriría si pierde, destacó que sale a ganar y que lo intentará con todas sus fuerzas.
El candidato a la Presidencia del Principado también aprovechó agradecer al PP nacional y al asturiano todo el apoyo que les está brindando en este momento en el que “Asturias necesita un cambio urgentemente” después de “casi 40’ años con los mismos gobiernos” y siendo “el peor” este último.
“Cuando hay ganas, se gana; y en Asturias hay ganas tremendas de cambio”, subrayó Canga, fijándose de esta manera el reto de contribuir “por fin” a “cambiar el rumbo” de su “querido” Principado de Asturias. “Estoy dejándome la piel en esto y lo voy a hacer hasta el último día”, se comprometió.
- Te recomendamos -