MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) advirtió este miércoles de que la desigualdad en el número de matronas entre comunidades autónomas pone en riesgo la salud reproductiva y sexual de miles de mujeres en edad fértil.
Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), existe una “enorme diferencia” entre la ciudad autónoma de Melilla, con 151,86 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, o el País Vasco, con 132,08 matronas, frente a las cifras de profesionales en Asturias, con 41,76, o Canarias, con 24,5.
Se trata de datos “muy alejados entre sí ” y de la media española de matronas, que se sitúa en 75,1 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, como valoró el Consejo. Esta diferencia entre zonas “supone un retroceso en los cuidados de las mujeres de aquellas comunidades con un menor número de matronas, así como una sobrecarga de trabajo de las profesionales, que, después de tres años de pandemia, se encuentran exhaustas”, explicó el CGE.
Desde el Consejo, se insta a las administraciones “a poner solución a esta situación, puesto que la gran escasez de matronas en la actualidad, así como las futuras jubilaciones, supondrá un gravísimo problema de salud pública” en menos de diez años.
“Existen en la actualidad casi 10.000 matronas en activo. Este año se están formando 437 nuevas profesionales en esta especialidad, pero siguen siendo insuficientes para atender las necesidades de la población”, indicó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Agregó que “nos encontramos en un punto sin retorno y el Ministerio de Sanidad debe instar a las comunidades autónomas a convocar más plazas en las próximas ediciones del EIR”, y recordó que “también desde las administraciones autonómicas deben convocarse plazas para incorporar más matronas al sistema de salud”.
Por su parte, Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, subrayó que “la falta de matronas pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer“.
MATRONAS POR COMUNIDADES
Entre las comunidades que no llegan a la media de España destacan también Cataluña, que cuenta con 59,49 por cada 100.000 mujeres en edad fértil, Andalucía (61,37) y Comunidad Valenciana (72,13). Dentro de la media se encuentran Castilla-La Mancha (77,91) y Murcia (79,57). Extremadura (80,91), Islas Baleares (82,15) y Madrid (86,74) ya están por encima de la media nacional (75,1). En los primeros puestos de la lista, tras Melilla y País Vasco, se sitúan Navarra (123,75), Castilla y León (111,90), Cantabria (108,35), Aragón (101,48), Ceuta (97,14) y Galicia (91,18).
Por ello, para el CGE, es “fundamental” aumentar las plazas para formar especialistas en Obstetricia y Ginecología. “Contamos con una de las formaciones más avanzadas del mundo en este ámbito ya que, además de los cuatro años de Grado, una matrona en España completa su formación con dos años de especialización en Enfermería obstétrico-ginecológica, creando un binomio con el que no cuentan en todos los países”, concluyó Angulo.
- Te recomendamos -