Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Con una nueva figura, el Museu de Cera de Barcelona rinde homenaje...

Con una nueva figura, el Museu de Cera de Barcelona rinde homenaje a Juan Bayén, también conocido como ‘Pinotxo’

0

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Museu de Cera de Barcelona ha presentado este miércoles la figura del restaurador Joan Bayén ‘Pinotxo’, fallecido en abril a los 89 años, para “rendir homenaje” a quien regentó durante años el Pinotxo Bar del Mercat de la Boqueria.

En un comunicado, la Boqueria ha explicado que la obra fue encargada hace seis meses por la Associació de Comerciants del Mercat de la Boqueria al artista británico Michael Wade, como parte de la colaboración entre el mercado y el museo.

La figura de Bayén se ha expuesto a media mañana en la Rambla y, a continuación, se ha situado en su ubicación definitiva, que será la sala ‘Mestres de la Cuina’ donde “será recordado para siempre como un embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona” junto a Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Jordi Cruz y los hermanos Roca.

El presidente de la Junta de Comerciantes del Mercat de la Boqueria ha remarcado que “Juanito ha sido embajador de la Boqueria, y que el mercado es conocido en todo el mundo gracias a él”, mientras que ha reconocido sus enseñanzas durante los más de 80 años al servicio del mercado.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

El director del Museu de Cera, Ángel Díaz, ha destacado que esta acción es “la primera de las muchas que se llevarán a cabo con el mercado a fin de recuperar la Rambla para los barceloneses y barcelonesas”.

SU TRAYECTORIA EN UN LIBRO

Por otra parte, este mismo miércoles se ha presentado en el Espai Boqueria el libro ‘La Boqueria del Juanito’ (Genco Editorial) que explica la historia de Bayén a través de un recorrido “pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, combinado con el personaje y su entorno”.

El volumen define al restaurador como “la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad” y recuerda que a los siete años empezó a trabajar en el negocio familiar de la Boqueria, donde ha transcurrido gran parte de su vida hasta los 88 años.


- Te recomendamos -