ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recaído en el fotoperiodista Fabián Simón por las fotografías realizadas en el incendio forestal del Moncayo. En concreto, por la serie del 13 de agosto que tiene como protagonistas a los vecinos de la localidad de Alcalá de Moncayo, que se enfrentaron a las llamas para tratar de que no entraran en el casco urbano de la localidad zaragozana.
Estas imágenes de Fabián Simón, que se publicaron en numerosos medios de comunicación de ámbito regional, nacional e internacional son únicas porque muestran la lucha y la desesperación desde dentro de una comunidad local que lucha cuerpo a cuerpo contra un gran incendio.
A diferencia de la mayor parte de las fotografías que informan sobre estos sucesos y que muestran a bomberos en su trabajo o los efectos de las llamas una vez extinguidas, el trabajo de Simón se centra en la gente, en las emociones y en su vulnerabilidad frente a estos fenómenos, han explicado desde la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón en una nota de prensa.
El jurado también destaca este trabajo como ejemplo de periodismo de repercusión internacional desde un planteamiento y una realidad puramente local, una muestra del valor universal de las historias contadas desde el corazón de la noticia y desde la perspectiva de las personas.
Además, todo ello con un enorme valor social, pues estas imágenes contribuyeron a sensibilizar a la opinión pública sobre la tragedia que suponen los incendios en la España rural y de la que el año pasado Aragón tuvo algunos ejemplos terribles como el del Moncayo o el de Ateca, entre otros, en suma, periodismo en esencia, han añadido desde la organización profesional.
Fabián Simón lleva más de 30 años de fotoperiodista en Aragón. Sus comienzos fueron en el periódico El Día, Heraldo de Aragón, ABC Aragón, Europa Press y gabinetes de comunicación, un recorrido profesional sin salir de esta comunidad cubriendo todo tipo de eventos. El galardón cuenta con una dotación económica de 4.000 euros gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza.
MENCIONES A DIEGO IBARRA Y MARIANO GARCÍA
El jurado del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza ha decidido otorgar, además, dos menciones. La primera de ellas a Diego Ibarra por el conjunto de su labor como fotoperiodista freelance a lo largo de 2022 y, en particular, por sus magníficos trabajos en Siria, Irak y Ucrania, y que han sido publicados en New York Times y El País Semanal.
Además, en 2022 publicó el fotolibro ‘The Phoenician Colapse’, editado por la Universidad San Jorge y que resume sus siete años de trabajo en el Líbano. Ibarra es, en la actualidad, uno de los fotoperiodistas españoles más destacados en el ámbito internacional y sus trabajos han recibido en los últimos meses reconocimientos como los de NYT, CNN, Lucie Foundation o Lensculture.
La segunda mención es para Mariano García, periodista de Heraldo de Aragón, por su serie de artículos sobre el expolio bibliográfico sufrido en La Seo de Zaragoza a lo largo de los años 50 del siglo XX.
Su trabajo ha servido para devolver a la actualidad la venta ilegal de casi 600 libros, manuscritos e incunables de la Biblioteca de La Seo, un tesoro diezmado por la desidia y la falta de escrúpulos.
García ha llevado a sus lectores a un viaje por la historia, el patrimonio y la delincuencia de guante blanco, siempre con el pulso periodístico y el rigor que han caracterizado su trayectoria desde hace más de 30 años, han apuntado desde la organización colegial.
PREMIOS HONORÍFICOS
La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón también han distinguido la labor de varios compañeros de profesión con premios honoríficos en diferentes categorías.
El Premio a la mejor periodista aragonesa en el extranjero ha recaído en Silvia de Félix, analista de medios de comunicación y consultora internacional de procesos electorales. Graduada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabaja como consultora internacional de procesos electorales para la Unión Europea, en países de regiones como África y Latinoamérica.
Su carrera profesional le ha llevado a trabajar para medios como EFE, El País o Cadena SER, donde ha sido corresponsal, analista y observadora de elecciones sobre el terreno.
El Premio al periodismo local distingue la labor del periodista José Luis Campos. Director de Radio Calamocha, una emisora que acaba de cumplir 18 años, Campos también ha impulsado la televisión de su localidad natal, Calamocha. Es un férreo defensor del periodismo del territorio y también destaca en otros campos.
El Premio a la trayectoria profesional es para la periodista Lola Ester en reconocimiento a su larga carrera. Fue subdirectora de El Periódico de Aragón durante dos décadas. Anteriormente, trabajó en otros medios como Aragón Express y El Día de Aragón, rotativo donde asumió los puestos de jefa de Cultura y subdirectora.
La entrega de estos galardones tendrá lugar en la Fiesta de los Periodistas, que se celebra este viernes, 5 de mayo, en el Edificio Caja Rural de Aragón, a partir de las 19.30 horas.
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Estos galardones se han dado a conocer por la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, que ha realizado una defensa del ‘Periodismo inteligente’, lema elegido para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y ha destacado la importancia trascendental del periodismo a la hora de garantizar el estado democrático.
Castillero ha lamentado “la mala retribución y la precariedad”, así como “la falta de independencia económica y política”, señaladas todas ellas en el Informe Anual de la Profesional Periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
Asimismo, ha transmitido el interés de la entidad profesional en la actividad docente: “Tenemos mucho que aportar y una muestra de ello es la Unidad didáctica de Alfabetización Mediática, impulsada junto al Gobierno de Aragón, Dircom y la Universidad de Zaragoza”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Luis Marco, ha expresado la necesidad de la “derogación de la Ley Mordaza”. “Hay países menos desarrollados que figuran por delante de España en la clasificación de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras”, ha apuntado.
Además, ha alertado sobre los efectos de la “autocensura” de muchos fotoperiodistas, que trabajan como autónomos, debido a su “falta de independencia profesional y económica”.
RECUPERACIÓN DEL EMPLEO
El director del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y tesorero de Periodistas Aragón, Pepe Verón, ha subrayado que en este último año se han recuperado los niveles de empleo del 2008 para los periodistas, como reflejan los datos nacionales del Ministerio de Trabajo.
En la actualidad, “los medios pierden peso en cuanto a su papel de empleadores” y emergen perfiles vinculados “al tráfico de información, el desarrollo de audiencias, la creación de newsletter, el análisis de datos y la creación de contenido”, ha expuesto.
La jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta-decana segunda de Periodistas de Aragón, Belén Teruel, ha puesto el foco en los jóvenes y en la formación.
“Hemos de enseñar que el periodismo es algo atractivo y de fiar, que es una profesión que ayuda a tener buena salud democrática en esta sociedad”, ha sostenido. En este sentido, Teruel ha afirmado que “es fundamental la transferencia de conocimiento para ayudar a los jóvenes periodistas”.
- Te recomendamos -