MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Baleares y Canarias fueron las comunidades autónomas que experimentaron el mayor crecimiento de su PIB en el primer trimestre de 2023, con avances del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, frente al 0,5% nacional, según las estimaciones divulgadas este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Ambas regiones prosiguen así su senda de crecimiento económico tras la pandemia de la covid-19, que tuvo un impacto negativo sobre el turismo. De hecho, en la tasa interanual, el archipiélago balear registra un crecimiento del 5,9%, mientras que el canario llega al 5,7%; ambas tasas superiores al 3,8% que logró el conjunto de la economía española.
También son reseñables los avances de Asturias (+0,6%), Aragón, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid (+0,5%), que crecen por encima de la media nacional. En la otra cara de la moneda, la Región de Murcia fue la comunidad con el crecimiento más pobre, de apenas un 0,2%.
Por su parte, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y Navarra registraron una expansión de su economía del 0,4%, mientras que La Rioja y Navarra igualaron el 0,5% de la media nacional, pero avanzaron ligeramente por debajo del conjunto de España.
CRECIMIENTO INTERANUAL
En tasa interanual, más allá de Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid (+4,3%), Andalucía (+4,1%) y Cataluña (+3,9%) tiraron del crecimiento del conjunto de la economía española.
El resto de regiones tuvo un peor desempeño que la media nacional. Asturias (+2,2%), Cantabria (+2,3%) y Extremadura (+2,5%) protagonizaron los avances más tímidos, seguidos de La Rioja (+2,7%), Galicia, Castilla y León (+2,9% ambas) y Aragón (+3%).
Navarra y Murcia (+3,7%) rozaron la media interanual. Castilla-La Mancha y País Vasco se quedaron en el 3,5% mientras que Comunidad Valenciana registró un crecimiento del 3,3%.
- Te recomendamos -