Inicio Comunidad Valenciana El informe de la Comisión Territorial de Urbanismo da luz verde a...

El informe de la Comisión Territorial de Urbanismo da luz verde a la planificación estructural del PEC

0

Da también el visto bueno al Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial de Urbanismo ha acordado este miércoles emitir informe favorable respecto a la ordenación estructural y pormenorizada del Plan Especial del barrio del Cabanyal de València (PEC).

Para dar el visto bueno definitivo a este programa urbanístico “solo queda condicionada la petición de informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que verifique que se cumplen las condiciones de los informes que faltan”.

Hasta ahora han sido favorables los de Vivienda, administración central respecto a ferrocarriles, Aviación Civil, Carreteras, Cultura (condicionado) y FGV. Esta jornada se ha conocido también que además ha sido favorable condicionado el informe de Paisaje. Por ahora, faltan por llegar los informes de Telecomunicaciones, Costas y Educación.

Una vez estén todos estos documentos correctos, se enviarán al Consell Jurídic Consultiu, que informará para la aprobación definitiva del PEC.

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad, Sandra Gómez, manifestó recientemente que cuando estén todos los informes, incluido el del CJC, se convocará la comisión extraordinaria” municipal de urbanismo “para aprobarlo definitivamente”, dado que “no requiere de una aprobación posterior del pleno”. El siguiente paso será publicarlo directamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Gómez se pronunció de este modo el pasado jueves en el Ayuntamiento de València, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de abril, tras la Junta de Accionistas de la empresa municipal Aumsa y ante las críticas de la oposición por no haberse aprobado el PEC en los últimos ocho años.

La vicealcaldesa aseguró que este documento urbanístico se aprobaría en la Comisión Territorial de Urbanismo de mayo y así antes de finalizar el actual mandato y destacó que durante abril se ha trabajado junto a la administración autonómica “para complementar algunos informes”.

Así, insistió en que cuando se tengan todos se aprobaría el PEC y detalló que sería la Comisión Territorial de Urbanismo la que daría el visto bueno definitivo a este nuevo plan, sin la necesidad de una aprobación posterior del pleno municipal.

“Ni la Comisión Territorial de Urbanismo ni ningún órgano ha rechazado el Plan Especial del Cabanyal”, subrayó, además de comentar que se está trabajando también con Costas con el fin de “llegar a un acuerdo” sobre lo recogido en el plan.

PROTECCIÓN DE PATRAIX

Por otro lado, la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix.

Este documento, según Sandra Gómez, “repara una deuda histórica con esta zona de la ciudad”, con origen como pueblo y que fue anexionado a València en 1870″, una medida “conllevó la desaparición de la trama urbana histórica”.

Una vez aprobado este trámite, con la firma del Consell Jurídic Consultiu entrará en vigor el citado plan especial. La responsable municipal de urbanismo ha considerado que con él se recupera el espacio histórico y se podrán llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de las viviendas y de mejora y recuperación de espacio público.

Igualmente, ha valorado “el proceso de participación histórico” y el “trabajo conjunto” con los vecinos para lograr “un buen plan que protege el entramado histórico del barrio y su singularidad”.

Entre las propuestas vecinales recogidas en este plan se incluyen la ampliación del ámbito del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, con la manzana de Fray Mateu cuya forma corresponde al trazado de la acequia de Favara, así como los edificios de finales del siglo XIX de la calle Marqués de Elche y la totalidad de las parcelas en Joan Baptista Coratjà.

Además, se prevé continuar manteniendo la estructura urbana del núcleo histórico, protegiendo las alineaciones históricas y su morfología tradicional. Con el fin de garantizar la protección patrimonial de la zona, el plan de Patraix define los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles para su conservación y restauración en el caso de que fuera necesario.

Del mismo modo, garantiza la armonización de las nuevas edificaciones estableciendo un número máximo de plantas y altura junto a la revisión de los usos en el núcleo histórico y su ampliación para que resulten compatibles con la protección de los inmuebles.

ESPACIO PEATONAL

La propuesta también contempla que la entrada al centro histórico tradicional de Patraix por la Avenida de Tres Forques sea un espacio peatonal con zonas ajardinadas, al igual que la plaza de Patraix, corazón del barrio.

En las calles Joan Baptista Coratjà, Turís y el Corazón de Jesús, habrá preeminencia peatonal y se iniciará un proyecto de rehabilitación en la calle Marqués de Elche, donde se encuentran la mayoría de alquerías y edificios del siglo XIX. A esto se suman itinerarios ciclistas y peatonales para mejorar la calidad ambiental de la zona.


- Te recomendamos -