Critican que “no se les reconoce” como personal de atención educativa
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El colectivo de intérpretes de lengua de signos catalana (ILSC), la asociación Volem Signar i Escoltar, la Federació de persones sordes de Catalunya (Fesoca) y el sindicato CGT han alertado de la “situación de precariedad e intrusismo laboral que sufren” los intérpretes de lengua de signos en Catalunya.
En un comunicado, reprochan a la Conselleria de Educación de la Generalitat que a los intérpretes “no se les reconoce como parte del Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Creda) ni como Personal de Atención Educativa (Pae)” y que se rigen por un convenio que no es acorde a sus funciones.
Han concretado que les rige el convenio del sector del ocio educativo y sociocultural de Catalunya, “un convenio no acorde a las funciones del perfil profesional contratado y con condiciones laborales y económicas inferiores a las que corresponden”.
También han criticado que la Conselleria “fomenta el intrusismo laboral” ya que aseguran que se permite contratar para esta función a perfiles profesionales con titulaciones diferentes, como mediadores comunicativos.
En este sentido, han afirmado que el colectivo de intérpretes de lengua de signos “es el único recurso que ofrece atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva en estudios postobligatorios dentro de las aulas”.
“NO CUMPLEN” LA NORMATIVA
Por otra parte, han apuntado a que “no se respetan ni cumplen” la ley 17/2012 de lengua de signos catalana ni el decreto de inclusión 150/2017.
También han considerado que se vulnera el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, lo que “puede repercutir negativamente” en los estudios del alumnado con discapacidad auditiva, según ellos.
- Te recomendamos -