VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Personas con discapacidad exigen no sentirse discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general y recibir el mismo trato y consideración que cualquier otra persona, ya que advierten que siguen “invisibilizadas” en términos de participación política.
Así lo recoge un manifiesto presentado en la plaza del Ayuntamiento de València por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV), con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y bajo el lema ‘Los asuntos públicos también son nuestros’, aprovechando las elecciones autonómicas y municipales del 28M y el semestre de presidencia española en la Unión Europea, informa la organización.
A su juicio, es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar.
El manifiesto recoge que hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social, además de carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad.
Ante esta situación, las personas con discapacidad demandan que la accesibilidad universal de la información y la comunicación de programas electorales sea tan importante como la accesibilidad de espacios, colegios electorales, procedimientos y materiales para garantizar que este derecho sea efectivo y universal para la ciudadanía.
MÁS BARRERAS PARA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD
También advierten que las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacia la participación política activa, como consecuencia de los efectos nocivos de la intersección entre diferentes factores de exclusión: “Las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y exclusión en la participación política activa y que se enfrenten a mayores barreras en el camino hacia esa participación política activa”.
Y reiteran su petición a las formaciones políticas para garantizar la accesibilidad universal a los programas y campañas electorales, donde incluyan medidas específicas y adaptadas a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad y “un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.
Durante este año, para su publicación en 2024, CERMI CV realizará un informe anual sobre Derechos Humanos y discapacidad para reflejar la situación de los derechos de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.
El acto ha reunido a todo el Tercer Sector de la discapacidad, con la asistencia del alcalde de València, Joan Ribó, y los ediles de todos los grupos políticos municipales. Se ha instalado una pancarta en el balcón consistorial con motivo de la jornada.
- Te recomendamos -