Inicio andalucía La visión de la soledad en un mundo conectado por redes sociales...

La visión de la soledad en un mundo conectado por redes sociales de Candela Capitán llega al Teatro Central

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vuelve tras el paréntesis de Semana Santa y Feria en Sevilla “con más ímpetu que nunca” con dos “grandes espectáculos” de danza y teatro esta semana.

En este sentido, los días 5 y 6 de mayo, el Central sube el telón con la actuación de Candela Capitán, joven artista que ha dado el salto a la gran escena internacional y que nos trae a Sevilla el espectáculo de danza ‘19762 -solos y conectados’, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Artista de acción y coreógrafa. El trabajo personal de Candela Capitán explora la activación y desactivación de los lazos sociales “poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas”. Principalmente utiliza el lenguaje de la ‘performance’ para estudiar los límites de la danza gracias a un conocimiento exhaustivo del cuerpo en movimiento y de su presencia en escena.

Su pieza, tal como declara la directora y coreógrafa, “es un giro eterno entre la belleza y la violencia que va y viene entre los cuerpos. En cada vuelta una fisura en el universo y un paseo desconocido hacia el desierto”. Una generación “más conectada que nunca y, a la vez, tan real como paradójico, la desconexión nunca fue tan grande”. Es la reflexión y el concepto que ha llevado a Capitán “a plasmar a través de las artes escénicas mediante un gran carrusel, pieza central de la ‘performance’, un sistema que atrapa y maneja, a la vez que conecta y al mismo tiempo que imposibilita el contacto físico: enlace y distancia”.

TEATRO LA ABADÍA

Esos mismos días, en la Sala B del Teatro Central, llega Pablo Fidalgo conTeatro La Abadía y la obra ‘La enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí’, “una historia, interpretada por Gonzalo Cunill, centrada en las experiencias del propio Fidalgo, quien estudió en un colegio religioso de Vigo y años más tarde leyó en los periódicos que en ese mismo lugar se habían descubierto casos de abusos a estudiantes”.

Fidalgo muestra, una vez más, su pluma directa y sin concesiones. “Ese verbo en forma de puñal que le ha llevado a ser galardonado con los premios Injuve de teatro en 2008 y de poesía en 2012, así como lograr que ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ (2015) fuera elegida por el periódico Público de Portugal como mejor espectáculo de teatro del año”.

El montaje de escena permite al espectador viajar a la realidad de la infancia del autor: un montaje audiovisual con filmaciones de Super 8 de su niñez que abre el espectáculo. “Estas imágenes inquietantes y sugerentes son bañadas por el verso de Fidalgo y la crudeza de lo que relata”.


- Te recomendamos -