MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Hungría ha aprobado este miércoles una reforma judicial con la que quiere calmar los temores de Bruselas frente a potenciales injerencias políticas, un cambio clave que la Comisión Europea lleva meses poniendo como condición para desbloquear la entrega de unos 13.000 millones de euros que siguen pendientes desde el año pasado.
El partido del primer ministro, Viktor Orbán, ha hecho valer su amplia mayoría para sacar adelante la nueva ley, que ahora ya sí cuenta con el beneplácito de Bruselas. Entre otras medidas, limita el margen del Gobierno para interpelar el Consejo Constitucional, favorece el reparto aleatorio de casos entre los magistrados y refuerza el papel supervisor de un consejo de jueces, informa la agencia Bloomberg.
El martes, el comisario de Presupuesto europeo, Johannes Hahn, se reunió con Orbán y otros miembros de su Gobierno dentro de una gira por distintas capitales. El Ejecutivo comunitario ha puesto en cuestión también otras leyes impulsadas por Orbán, por ejemplo en el ámbito de la corrupción o la educación.
El pulso por este tipo de leyes ha contribuido a elevar la tensión entre Bruselas y Budapest, que acusa a las autoridades de la UE de entrometerse en cuestiones que son internas.
- Te recomendamos -