MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Luis Prieto, advierte de que la incontinencia urinaria afecta a más de 6,5 millones de personas en España y, en concreto, a uno de cada cuatro hombres por encima de los 40 años.
“En lo que se refiere a disfunción miccional e incontinencia urinaria, la naturaleza ha repartido el problema aproximadamente al 50 por ciento entre varones y mujeres. Si los varones tenemos la próstata, las mujeres tienen la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso”, ha apuntado.
Así, los pacientes superan en número a los afectados por otras patologías como la diabetes, la artrosis, o la osteoporosis. Sin embargo, tal y como señalaba la encuesta sobre el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de los pacientes, desarrollada por Essity y la plataforma Conectando Pacientes, esta condición tiene “una alta incidencia” en la calidad de vida de los pacientes.
CONSEJOS PARA LOS PACIENTES
Precisamente por ello, mejorar el cuidado de su calidad de vida pasa por no estar deshidratado pero beber lo menos posible, para que los volúmenes de orina sean mucho menores y se reduzcan los cambios de absorbentes desechables; utilizar pañales absorbentes con un recambio periódico en función del volumen que se pierde; utilizar pañales absorbentes de los tamaños adecuados para administrar mejor las pérdidas, y prestar gran importancia al cuidado de la piel y a la higiene, sin caer en la “sobrehigiene”, que también puede ser un factor de riesgo para las infecciones, según ha explicado el vicepresidente de la AEU.
Asimismo, ha recordado que los absorbentes para la incontinencia urinaria son los productos sanitarios que conllevan mayor consumo de envases, con un total de 9,9 millones de unidades en España al año. La incontinencia urinaria también está ligada a lesiones de la piel, ya que puede producir “maceración, irritaciones, apariciones de hongo, escarificación, y todas ellas conllevan sufrimiento para el paciente”, ha apuntado.
- Te recomendamos -