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Durante el primer trimestre, hubo un incremento del 17% en las pernoctaciones fuera de hoteles

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en el primer trimestre de este año un 17,3% respecto al mismo periodo de 2022 y se situaron en 11,86 millones de estancias, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las noches extrahoteleras en marzo alcanzaron de nuevo cifras prepandemia de 2019 y superaron los 6,9 millones, un 15,7% más que en el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 20,4% y las de no residentes un 13,4%, con una estancia media de 4,3 pernoctaciones por viajero.

Las reservas en apartamentos turísticos aumentaron un 10,2% en marzo respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se incrementan un 4,9% y las de no residentes un 11,9%. La estancia media desciende un 5,9%, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ocupan el 32,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 6,1% más que en el mismo mes de 2022.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 77,5% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 1,0 millones de pernoctaciones. El siguiente mercado es Alemania, con 388.838.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 10,2% respecto a marzo de 2022. También tiene la mayor ocupación, con el 81,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife es el destino preferido, con 716.542 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 90,5% de los apartamentos ofertados.

CAMPINGS Y ALBERGUES

Las pernoctaciones en campings registran en marzo un aumento del 27,6% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes crecen un 50,2% y las de no residentes un 15,8%. Durante marzo se ocupan el 39,7% de las parcelas ofertadas, un 8,7% más que en el mismo mes de 2022.

Comunitat Valenciana es el destino preferido en campings, con 690.538 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 17,7% en tasa anual. También alcanza el mayor grado de ocupación, con el 62,1% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) es el destino preferido, con 331.210 pernoctaciones.

En cuanto a alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 17,5% en marzo. Las de residentes crecen un 14,6% y la de no residentes un 27,2%. Tasa de variación anual de pernoctaciones Porcentaje En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 13,1% de las plazas, un 15,7% más que en marzo de 2022.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 103.940 pernoctaciones, un 17,4% más que en marzo de 2022. Illes Balears alcanza el mayor grado de ocupación, con el 39,6% de las plazas ofertadas.

En marzo se registran 436.434 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 23,0%. Las de residentes se incrementan un 29,4% y las de no residentes un 16,1%. Comunidad de Madrid es el destino preferido, con 84.145 pernoctaciones.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 9,6% en marzo respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 5,0%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.


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