Indica dónde encontrar información sobre la prisión del monasterio y enumera los materiales que posee la propia biblioteca
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha elaborado una guía de recursos sobre el presidio del monasterio de San Miguel de los Reyes de València, que fue, durante casi cien años, el lugar donde se ubicó el antiguo presidio nacional del mismo nombre, cárcel que actuó también como prisión política, especialmente durante la década del 1940.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de un documento que concentra la información relacionada con una temática concreta, en este caso, con el monasterio como prisión. Se estructura en recursos internos, los que pueden consultarse en la Biblioteca Valenciana, y en externos, los que proporcionan otras instituciones y entidades.
Se han recogido materiales y recursos muy diversos. Entre otros, el usuario podrá localizar y consultar a través de esta guía el proyecto original de Tomás Aranguren y los planos de la primera cárcel, construida en tiempos de la I República; conocer los archivos donde localizar los expedientes tanto de los procesos judiciales como de los presidiarios; acceder a los relatos de la vida en este, o localizar fotografías de su interior y de la vida desarrollada en la cárcel.
La Biblioteca Valenciana no custodia documentación relativa a este periodo, ya que los documentos generados por la actividad del penal fueron transferidos, en su día, a los archivos correspondientes, siguiendo la legislación del momento. Esta guía orienta sobre los enlaces e instituciones que tienen esta información.
El material que sí que custodia la Biblioteca Valenciana y está a disposición del ciudadano son las monografías en las que se menciona el penal de San Miguel, libros que recogen el testimonio de presos y fotografías. Se puede consultar en la web https://acortar.link/gW1JT2. Esta guía, como todas las que edita la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, se actualizará periódicamente a medida que se descubran nuevos recursos que puedan enriquecerla.
En los últimos años, se han recibido las peticiones sobre el uso del edificio y sobre la documentación generada. Asimismo, la entrada en vigor de la publicación de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de memoria democrática, obliga a las administraciones públicas a facilitar el acceso a las fuentes documentales de este periodo.
Hasta ahora, la Comunitat Valenciana carecía de una guía de recursos que permitiera a los interesados saber dónde localizar, de una manera integral y precisa, la información que requerían. La información se encontraba dispersa en diferentes archivos, publicaciones y bases de datos, y eso hacía “muy difícil” su acceso. Por esto era necesario elaborar una herramienta para los que quieren indagar y profundizar en la larga etapa de presidio de San Miguel de los Reyes.
- Te recomendamos -