IBIZA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el proyecto de decreto por el cual se establecen las reservas marinas de interés pesquero de ses Bledes y de es Vedrà-Vedranell, al oeste de la isla de Ibiza.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, estas dos nuevas reservas se crearán en el marco del Plan de Gestión Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza, que declaró como zonas especiales de conservación (ZEC) cinco lugares de importancia comunitaria (LIC) de Baleares, entre los que destacan los islotes de Ponent y es Vedrà y es Vedranell.
Las dos nuevas reservas ocuparán una superficie de 983 hectáreas. 448 hectáreas corresponderán a la reserva de ses Bledes y 535 hectáreas, a la de Es Vedrà-Vedranell.
La creación de las reservas marinas de ses Bledes y es Vedrà-Vedranell supondrá la recuperación rápida de las poblaciones de peces sedentarios, tanto en estos dos archipiélagos como en su entorno más inmediato. En consecuencia, se logrará también una mejora sustancial en el rendimiento de las actividades económicas como la pesca artesanal.
Un estudio reciente de las poblaciones de peces de interés pesquero de la costa oeste de Ibiza ha puesto de manifiesto que, tanto en el área de Es Vedrà y es Vedranell como en las islas Bledes, la biomasa observada está muy malograda.
Además, es necesaria la recuperación del conjunto de los ecosistemas marinos presentes en estos islotes y, más concretamente, la mejora en la protección y conservación de las poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) ante las amenazas que representan algunas modalidades de pesca o determinadas actividades no reguladas que afectan a la integridad del organismo y su hábitat. La gorgonia roja es una especie vulnerable de un valor patrimonial elevado y dentro de estas reservas marinas se encuentran algunas escasas poblaciones de gorgonia, localizadas sobre paredes verticales sumergidas de la costa.
La Reserva Marina de ses Bledes contará con una zona especial de protección en la que estará prohibida toda clase de pesca marítima y extracción de flora y fauna marinas, con la excepción de la pesca profesional con volantín, potera y curricán y actividades de gestión de espacios protegidos y las de carácter científico. En la Reserva Marina des Vedrà-Vedranell también habrá una zona especial de protección en la cual estará prohibido el calado de trasmallos.
La actividad profesional de artes menores estará permitida de acuerdo con la normativa establecida. La pesca recreativa y el marisqueo recreativo también estarán permitidos con algunas limitaciones. Estará prohibida la pesca recreativa desde cualquier islote y para la pesca de ‘fluixa’ se establece un máximo de dos líneas por embarcación y de una línea para la pesca de curricán de fondo. En ningún caso se podrán utilizar peces o cefalópodos vivos de cebo.
En relación con las actividades subacuáticas, quedarán prohibidas las inmersiones nocturnas para el buceo individual con escafandra. La Conselleria promoverá la elaboración de un estudio sobre la actividad de buceo con escafandra por, si es necesario, establecer puntos de buceo que serán señalizados con una boya de fondeo con un mecanismo de fijación ecológica y habrá cuotas de buceadores y horarios. Se pueden fijar también, si procede, un número máximo de autorizaciones para cada reserva o para diferentes zonas de las reservas.
Las reservas serán sometidas a campañas de seguimiento y observación de los peces. Durante los tres primeros años, la comisión de seguimiento se reunirá una vez al año, como mínimo. Según los resultados científicos de la zona, la Conselleria podrá establecer medidas de regulación más restrictivas del esfuerzo pesquero para la pesca artesanal y recreativa, zonas o periodos de veda o regulaciones para el buceo y para cualquier actividad que pueda afectar a los recursos marinos vivos.
Baleares cuentan desde 1999 con una red de reservas marinas que ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar los hábitats naturales marinos. Estas dos nuevas incorporaciones se suman a las diez reservas marinas ya existentes, que suman un total de 66.436 hectáreas de espacio marino protegido con esta denominación.
- Te recomendamos -