SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Muñoz, ha participado este martes en el encuentro con la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla CES-Cámara de Comercio, a la que han asistido representantes de distintos sectores vinculados al turismo y que ha estado presidida por Manuel Cornax, presidente de la Comisión de Turismo de la entidad.
Durante la reunión, Muñoz ha presentado un decálogo de medidas para un turismo sostenible “motor de otros sectores económicos, de calidad, que garantice la convivencia, la regulación de viviendas turísticas y que apueste por diversificar la oferta y los productos turísticos”. Asimismo, ha recogido las propuestas del sector para los próximos años, muy en la línea de los planteados por su candidatura.
Muñoz apostado así por un turismo unido a “la calidad, la innovación y la sostenibilidad; que seamos capaces de desarrollar un modelo acorde con la capital turística de Andalucía y con una gran ciudad que ha sido catalogada en este año 2023 como capital europea del turismo inteligente”.
En este sentido, ha destacado que el sector debe ser un “ejemplo de sostenibilidad, de calidad en el empleo y de convivencia armónica con la población residente”, abogando por trabajar “de manera conjunta y permanente con todos los agentes del sector turístico”.
Al hilo, ha enumerado el decálogo que plantea de cara a los próximos cuatro años, si sigue gobernando. En primer lugar, el equilibrio turístico. “Vamos a trabajar para ordenar el turismo, evitar zonas saturadas y redistribuir los flujos. Tenemos que desarrollar estrategias que frenen la turistificación de zonas de la ciudad o que la saturación de monumentos o zonas de la ciudad conlleven una pérdida de calidad del destino turístico”, ha explicado.
LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
A ello se suma, como segundo punto, la reordenación del modelo de alojamientos en la ciudad, apostando específicamente por la limitación de las viviendas con fines turísticos. “Dimos un paso con el cambio del PGOU que no es suficiente. La Junta debe autorizarnos a limitar las viviendas con fines turísticos en las zonas saturadas. Estamos dispuestos a liderar este proceso a nivel nacional. Vamos a limitar las viviendas turísticas en la ciudad de Sevilla”, ha señalado.
En tercer lugar, se encuentra la aplicación de la estrategia de Economía del Visitante, es decir, caminar de la promoción y gestión turística a la promoción económica y de inversión. El cuatro punto, ha continuado, se refiere a un plan de inversión para FIBES como motor económico de la ciudad.
En quinto lugar se va a impulsar un programa de protección de los oficios y la industria local desde el turismo. “Se trata de apoyar a nuestra gastronomía, que el comercio de proximidad, la artesanía o la cultura sean parte a través de los beneficios que puede aportar el turismo para su promoción y generación de actividad económica”, ha subrayado. A esto hay que añadir, como recoge el punto seis, desarrollar planes turísticos específicos para Triana, Macarena y la Zona Sur. “Para ello, aprovecharemos el impulso del Museo de la Cerámica, el Castillo de la Inquisición, la Muralla de la Macarena, la Torre de los Perdigones o el eje patrimonial del 29 con el Pabellón Real o la rehabilitación del Museo Arqueológico”, ha desarrollado.
EL AEROPUERTO
El séptimo punto aborda la conectividad para transformar el aeropuerto en el nodo suroccidental de la Península Ibérica, para lo que es fundamental la conexión ferroviaria entre el recinto y la Estación de Santa Justa.
El octavo se refiere a Sevilla como sede de grandes eventos y el noveno punto aborda un modelo sostenible en las vertientes marcadas en la capitalidad turística inteligente con la accesibilidad con una red de infraestructuras de transporte público a la altura de la capital de Andalucía: Metro, tranvía, tranvibus y Cercanías; la digitalización de los procesos o la lucha contra el cambio climático y la protección de las señas de identidad como ciudad .
En décimo lugar se sitúa la configuración de nuevos recursos patrimoniales y turísticos durante los próximos años, como un nuevo eje cultural en torno a los grandes artistas vinculados a Sevilla: mencionando la Casa Murillo, la Casa Velázquez, la Casa Cernuda, el Palacio de Dueñas como espacio vinculado a Machado y la Venta de los Gatos de Bécquer; la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, las Atarazanas, la ampliación del Museo de Bellas Artes y la recuperación de la Torre de la Plata y de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, entre otras actuaciones.
- Te recomendamos -