SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz se ha pronunciado este martes por las protestas de los ganaderos que están tirando leche por la falta de acuerdo con el grupo Lactalis para considerar que la retribución por su producción que reciben diferentes sectores “es una situación cada día más preocupante”, mientras que ha calificado de “alarmante la falta de reacción del Gobierno”.
En estos términos se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, escenario donde ha planteado una demanda al Gobierno para que “active mejor los mecanismos de la Ley de Cadena Agroalimentaria”, normativa estatal de la que ha puesto de manifiesto que “sigue sin ser efectiva”, antes de lamentar “las sobrecargas tan difíciles de asumir para nuestros ganaderos”.
En el Consejo de Gobierno se ha abordado un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, a su vez, las eleve al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que corrija la reducción de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el campo andaluz.
El planteamiento del Gobierno andaluz es reclamar mayores rebajas fiscales para cultivos que se vieron afectados en 2022 por diferentes circunstancias como condiciones climáticas adversas, la incidencia de plagas, los efectos de la guerra en Ucrania, incremento de los costes de producción o la sequía. En ese sentido reclama la modificación de la Orden HFP/405/2023, de 18 de abril, para que se incluyan.
La Junta de Andalucía se ha lamentado que se haya desatendido una rebaja generalizada para todas las producciones andaluzas de un 50%, según el caso, mientras que el Gobierno de España lo ha situado en un 25%.
En este sentido Sanz, en su demanda al Gobierno, para que esa reducción de módulos para agricultores y ganaderos llegue a ser de media de un 50%, ha sostenido que el Gobierno, que el pasado año acordó que fuera de un 20% para llegar a un 25% en este 2023, ha asegurado que “le va a salir el dinero por las orejas” tras considerar que el Gobierno “no para de recaudar”, al tiempo que ha señalado que el informe que la Junta envía al Gobierno se ha hecho con información procedente de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).
La Junta de Andalucía también demanda la aplicación de un índice corrector de entre un 75% y un 100% de reducción para el sector ganadero, según ha explicado en una nota.
Pide una rebaja del índice aplicable a las producciones de bovino de carne, ovino y caprino de carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, pasando de 0,13 a 0,03.
También señala la necesidad de reducir el índice aplicable a las producciones bovino de leche de 0,20 a 0,04 para toda Andalucía; de 0,26 a 0,05 en el caso de las producciones de ovino y caprino de leche, así como de 0,26 a 0,00 en las apícolas.
Respecto a las hortícolas, la corrección solicitada pasa por una reducción de 0,26 a 0,13 en todo el ámbito regional; de 0,26 a 0,10, en cítrico; así como de 0,26 a 0,13 y de 0,26 a 0,10 en las producciones de viñedo para uva de vino de mesa con y sin Denominación de Origen, respectivamente.
El informe de corrección de la reducción de módulos del IRPF para el campo andaluz considera la pertinencia de una reducción del índice aplicable a las producciones de flor cortada y plantas ornamentales, pasando de 0,32 a 0,13.
La Junta de Andalucía considera igualmente necesario aumentar la reducción del índice de rendimiento neto aplicado a producciones específicas en distintos ámbitos provinciales. Es el caso de la producción de melón en Almería, para el que se solicita una rebaja de 0,26 a 0,09.
También del apio de Granada, de 0,26 a 0,05; del triticale de Cádiz, de 0,26 a 0,07 o del centeno de Málaga, de 0,26 a 0,07.
En leguminosas se considera imprescindible una rebaja de la veza en Almería de 0,26 a 0,07; en el altramuz de Huelva, de 0,26 a 0,10; y de 0,26 0 0,07 en la producción de yero en Málaga.
En frutos secos destaca la petición de reducción de 0,26 a 0,04 para la producción de castaño en Cádiz, mientras que en cítricos se solicita una rebaja de 0,26 a 0,04 en el mandarino de Cádiz y de 0,26 a 0,04 en el limonero de la provincia de Sevilla.
En frutos no cítricos se demanda pasar de 0,37 a 0,10 en las producciones de peral y ciruelo en Córdoba.
- Te recomendamos -