Inicio Islas Baleares Cinco proyectos para la mejora de los espacios de la UIB han...

Cinco proyectos para la mejora de los espacios de la UIB han sido declarados de interés autonómico

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern, a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha declarado este martes inversiones de interés autonómico cinco proyectos para la mejora de los espacios destinados a la docencia y a la investigación universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, se trata de las obras para la construcción de un edificio para la nueva Facultad de Ciencias, las actuaciones para el despliegue de la generación de energía fotovoltaica, la reforma y ampliación de la sede universitaria de Menorca, y los dos proyectos por a la mejora de la eficiencia energética de los edificios Mateu Orfila y Ramon Llull.

NUEVO EDIFICIO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS

La Facultad de Ciencias se localiza en los edificios del campus que llevan el nombre de dos grandes pioneros y reconocidos científicos de Baleares, como son Mateu Orfila i Rotger (1787-1853) y Guillem Colom Casasnovas (1900-1993), que alojan cerca de un millar de personas.

Esta facultad imparte los grados de Biología, Bioquímica, Física y Química, y se prevé que en un futuro muy cercano se impartan los grados de Ciencias del Mar y de Farmacia.

Leer más:  MotorLand invita a los fans a recorrer el circuito con sus propias motos en la Fan Bike Parade

El estado en el que se encuentra la parte antigua del edificio Mateu Orfila i Rotger, la creciente demanda de los estudios de ciencias y los nuevos estudios antes mencionados, hacen imprescindible que se habiliten más espacios para aulas, despachos, laboratorios y zonas comunes.

EDIFICIOS MATEU ORFILA Y RAMON LLULL

Por su parte, el edificio Mateu Orfila i Rotger, junto con el edificio Ramon Llull, sede de la Facultad de Filosofía y Letras, son los edificios más antiguos del campus, cuya planificación comenzó en 1983.

Las instalaciones han ido adaptando las necesidades de los estudios que se imparten. Sin embargo, actualmente estas instalaciones requieren intervenciones importantes para hacer posible el grado adecuado de eficiencia energética que se exige hoy en día.

Estas actuaciones incluyen, entre otras, el aislamiento de las paredes exteriores y de los techos, y la instalación de ventanas de alto rendimiento, luces de bajo consumo y sensores de presencia.

DESPLIEGUE DE LA GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN EL CAMPUS

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de la UIB, el eje de generación de energía prevé un cambio sustancial en el modelo de consumo de energía, en el que se potencia el autoconsumo eléctrico proveniente de fuentes renovables y el despliegue de una red de energía térmica (frío y calor) para avanzar hacia la descarbonización.

Leer más:  El Govern comunica el descubrimiento de un nido de tortuga marina en la playa de Can Pastilla

El objetivo de este eje es alcanzar la soberanía energética por la vía de la generación del cien por cien de la energía eléctrica necesaria a partir de fuentes renovables.

Para conseguirlo, está previsto el despliegue en el campus de diferentes actuaciones de generación fotovoltaica: cubiertas de los edificios, huertos solares, más de 1.000 metros cuadrados de pérgolas fotovoltaicas sobre los aparcamientos para dar cumplimiento a lo que prevé la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, entre otros.

REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA SEDE UNIVERSITARIA DE MENORCA

En 2022, con recursos aportados por el Govern, la UIB adquirió un nuevo edificio, situado en la calle Costa d’en Macari, en Alaior, para ampliar la sede universitaria de Menorca.

El inmueble tiene una superficie construida de 536,60 metros cuadrados y una superficie útil de 416,98 metros cuadrados, que se añaden a los 1.038,53 metros cuadrados de los dos edificios de su actual sede, Can Salort y Santa Rita.

Leer más:  El Museo de Bellas Artes de València ha añadido una nueva pintura de Vicent Macip a su colección permanente

Esto supone un aumento de un 40 por ciento de superficie útil para acoger a más alumnos, más profesores y más personal administrativo y de apoyo. El proyecto de obras tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y está previsto que las nuevas instalaciones, ya equipadas, entren en funcionamiento en 2025.

Las inversiones de interés autonómico deben tener en sus diferentes trámites administrativos un impulso preferente y rápido ante cualquier administración de las Islas. Los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos contemplados en la normativa balear quedan reducidos a la mitad.

En concreto, deben reducirse a la mitad los plazos establecidos legalmente en materia de tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, los plazos para el otorgamiento de cualesquiera licencias que sean necesarias para la ejecución, la apertura o el funcionamiento de las obras e instalaciones, así como los plazos establecidos en los procedimientos medioambientales que sea necesario tramitar para la ejecución de las inversiones, sin perjuicio de los plazos establecidos por la legislación básica del Estado.


- Te recomendamos -