LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
ANPE La Rioja ha defendido este martes, 2 de Mayo, Día Internacional contra el acoso escolar, “el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar en nuestro alumnado, porque borrar el bullying es tarea de todos”.
Como dice la entidad en una nota, “debido a las preocupantes cifras que arrojan diversos estudios nacionales e internacionales sobre el aumento de casos de víctimas de bullying y su estrecha relación con el aumento de suicidios entre nuestros adolescentes”, desde ANPE “queremos concienciar sobre esta lacra que persigue a nuestros centros educativos en los últimos años”.
Indica que “a nivel nacional, en el último año ha aumentado considerablemente la conducta suicida en niños y adolescentes, disparándose el pasado año a 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años”.
Siguiendo con los datos, señala que “la Fundación ANAR indica que hay un 30% más de probabilidad de suicidio en los casos de víctimas de acoso; además, las altas cifras de bullying en nuestro país deben tener como consecuencia ineludible, tal como aconseja la UNESCO, una mayor inversión y presencia de los servicios de orientación en todas las Enseñanzas”.
En La Rioja, recuerdan, “existe un protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar desde 2016 y recientemente se ha publicado un protocolo para la prevención, detección e intervención de la conducta suicida, que implica no solo a la Administración Educativa sino a otros sectores sociales como Justicia, Sanidad y Servicios Sociales”.
“No obstante, dichos protocolos deben acompañarse de los recursos y la formación necesarios para ponerlos en práctica, con el fin de que sean protocolos útiles para la finalidad con la que han sido diseñados”, apuntan desde ANPE.
Por otro lado, reseñana que “el ciberbullying es un fenómeno que ocurre las veinticuatro horas del día y siete días a la semana, tiene más repercusión mediática, se difunde más rápidamente, puede infligirse tras el anonimato e implica una dificultad añadida a la hora de actuar contra él, debido a que los docentes nos encontramos con una serie de inseguridades jurídicas a la hora de actuar con el alumnado, por ejemplo, a la hora de pedirles o de requisarles el teléfono móvil”.
Por todo ello, “consideramos que, por sus características especiales, el ciberbullying debería tener un protocolo específico de actuación que dote de seguridad y de herramientas a los docentes a la hora de atajar este problema social”.
Finalmente, “es necesario que la figura del coordinador de bienestar y protección incorporada recientemente en los centros educativos de La Rioja sea dotada de formación específica para poder realizar su trabajo de forma eficiente y contribuir así a la mejora de las condiciones socioafectivas de alumnado y profesorado”.
ANPE Rioja “desde su servicio del Defensor del Profesor y a lo largo de los años, ha mostrado su compromiso con la erradicación del acoso escolar y así seguirá en el futuro, participando activamente en cualquier iniciativa que permita lograr aulas seguras y centros escolares libres de bullying”.
- Te recomendamos -