El grupo describe a Jader Adnan, muerto en una cárcel de Israel, como “un héroe de la resistencia”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha condenado este martes la muerte en una prisión de Israel de un alto cargo de Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre y ha recalcado que “apoya totalmente” las “acciones de respuesta” por parte de “grupos de resistencia palestinos”.
El grupo ha manifestado que “apoya totalmente a los grupos palestinos de resistencia en las acciones de respuesta al martirio del jeque (Jader) Adnan”, al que ha descrito como “un héroe de la resistencia”, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Así, ha dicho que Adnan “ha abrazado el martirio tras un largo camino de firmeza y resistencia frente a las medidas arbitrarias de Israel durante los más de ocho años que ha pasado encarcelado”, antes de añadir que este hecho “muestra de nuevo la tragedia de presos palestinos y árabes en prisiones israelíes”.
Adnan, de 45 años, fue detenido el 5 de febrero en su localidad de residencia, Arrabé, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Así, se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, según han informado los medios palestinos.
El hombre fue detenido por supuesta pertenencia a un grupo terrorista, apoyo a una organización terrorista e incitación. Adnan había realizado otras cuatro huelga de hambre en prisiones israelíes, incluida una de 66 días en 2012 en protesta por su detención sin cargos y otra de 50 días en 2015 tras otro arresto.
Tras su muerte, Yihad Islámica ha afirmado que “el asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación”, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –que controla el enclave– ha recalcado que “la ocupación y su Gobierno fascista pagarán el precio de este crimen”.
- Te recomendamos -