Inicio castilla-la mancha Dueñas, representante del partido político Vox, ha propuesto a Castilla-La Mancha su...

Dueñas, representante del partido político Vox, ha propuesto a Castilla-La Mancha su modelo agrícola basado en las prácticas modernas de riego y la mejora del ingreso de los jóvenes en el sector. Esta iniciativa se lleva a cabo mirando a lo logrado en Castilla y León

0

CIUDAD REAL, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha desgranado las políticas que su partido (Vox) está acometiendo en el último año desde la cartera que dirige, ofreciendo este modelo a Castilla-La Mancha si su partido consigue tener competencias de gobierno pasadas las elecciones del próximo 28 de mayo.

Durante una rueda de prensa en Ciudad Real, ha considerado que en el año de Gobierno de Vox en Castilla y León se han producido cambios gracias a “nuevas ideas” implementadas por el partido, con un organigrama de personas que llevan décadas trabajando en el sector, conociéndolo “en profundidad”.

Tratar el sector “con cercanía” y “dignificando” a los profesionales han sido dos de las recetas de Vox en la región vecina, que está acometiendo también campañas informativas con el sector para “ver qué necesita”.

“Que sean ellos los que marcan la pauta de a dónde queremos ir”, ha especificado el consejero castellano y leonés, quien ha puesto en valor otras acciones de su modelo de gestión, como iniciar el año con 610 incorporaciones de jóvenes o políticas de acompañamiento a estos nuevos miembros del colectivo.

La modernización de regadíos es otro de los caballos de batalla de Vox en Castilla y León, a lo que Dueñas ha añadido la estrategia con regantes de intentar “ahorrar costes de regadío”, con más de 60.000 hectáreas con energía solar en lugar de eléctrica para hacer el terreno “más eficiente”.

Más de 2.000 ganaderos en el año 2023 “están viendo ayudas económicas para puntos de agua para abrevadero”; y a lo largo de este año habrá otra medida para “agrupar varias ganaderías en zonas donde hay puntos de agua que se pueden rellenar en invierno para aprovechar en verano”.

“Queremos seguir potenciando el regadío, que es lo que va a dar vida al mundo rural”, ha apuntado, añadiendo el desarrollo de la ley de la Cadena Agroalimentaria para beneficiar a los pequeños productores.

Se controlarán contratos, se mantendrá el Observatorio de Precios, se apuntalará al Defensor de la Cadena y se formará a personal para mediar y arbitrar en conflictos, algo “muy importante”.

Como otra medida, el apoyo a seguros agrarios por su “complejidad” en el contexto de la sequía, elevando cerca de un 30% la subvención; a lo que ha sumado programas contra las heladas en el campo.

A todo esto ha agregado cómo se potencian las reconcentraciones parcelarias, con más de 50.000 hectáreas, ya que “el tamaño de la explotación es muy importante”. “Así, hacemos que el coste de carburante sea bastante inferior”, ha celebrado.

Ocho centros de Formación Profesional con dos futuros nuevos módulos de agroindustria es otra de la parte de las propuestas defendidas por Dueñas, quien apunta que serán 80 millones de euros en proyectos agroindustriales los que se pondrán en marcha.

“Y hemos intentado lanzar al cien por cien los fondos comunitarios. Si nosotros tenemos que poner tres euros para que Bruselas ponga siete, los pondremos”, ha aseverado Dueñas.

DAVID MORENO: “EL SECTOR PASA POR SU PEOR MOMENTO”

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha reiterado que la intención es repetir el modelo de “prosperidad, trabajo y creación de puestos de trabajo en el sector agrario” que ya ocurre en la otra Castilla.

En Castilla-La Mancha, “si no funciona el sector primario, no funciona nada”; de ahí la necesidad de dar “un empuje” al sector primario.

“No puede ser que en épocas difíciles no estemos preparados. Estamos viendo cómo se destruyen presas, mientras que en Castilla y León se están construyendo”, ha dicho.

Ahora toca “gestionar de otra forma” y modernizar regadíos para “generar prosperidad y futuro en todos los pueblos”.

El sector pasa “por sus peores momentos, consecuencia a las políticas agrarias de los últimos ocho años con el Gobierno de García-Page”, ya que son políticas que se limitan a “prohibir y sancionar”.

Por contra, Vox está “recogiendo reivindicaciones” para, una vez en el Gobierno, “dar solución” a problemas como la regularización de pozos o la crisis de la viruela ovina, donde “se actuó tarde” y se tuvieron que sacrificar decenas de miles de ovejas.

Otro de los extremos que preocupa es el relevo generacional, algo que en Castilla-La Mancha no funciona tan bien como en Castilla y León, “donde se asignan por encima de 80.000 euros” de ayuda junto a una “tutorización de jóvenes” que quieren sumarse al campo.

CHAMORRO: “ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE LOS AGRICULTORES”

El candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha puesto en valor la importancia de estas jornadas para toda la provincia, toda vez que este territorio es “eminentemente rural”.

Es por esa razón que la presencia de Dueñas es clave para Ciudad Real de cara a conocer las “políticas agrarias que Vox está acometiendo en Castilla y León”.

Chamorro, también portavoz en materia del sector primario de la formación en el Congreso de los Diputados, cree que allí donde se aplican las ideas de Vox, están funcionando.

“Estamos a disposición de agricultores, ganaderos, para que vengan a la conferencia donde podrán preguntar por nuestras políticas”, ha indicado.

La intención de Vox es explicar posturas en cuanto a regadío, cultura rural y sector primario en general.


- Te recomendamos -