La hospitalización del concejal del PSOE Ricardo Fernández devuelve la mayoría al Gobierno
OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Oviedo, así como los tres concejales no adscritos incorporados a sus listas para las elecciones del 28 de mayo, han renunciado a intervenir en el pleno ordinario de este martes, al entender que “no hay razón alguna para perder horas de trabajo” en un “pleno sin sentido”.
Después de que se aprobasen por unanimidad los dos primeros puntos del orden del día relativos a subvenciones nominativas y modificación presupuestaria en la Fundación Municipal de Cultura, y un tercer punto relativo a la dedicación de los concejales de Cs tras su salida del gobierno, el alcalde, Alfredo Canteli, ha tomado la palabra para avanzar que el Equipo de Gobierno no iba a intervenir en el debate de las iniciativas que la oposición ha registrado para su debate y votación en el último pleno ordinario del mandato.
El regidor ha criticado el “espectáculo” que a su juicio dan PSOE y Ciudadanos sumándose a “la extrema izquierda” y la “extrema derecha” al haber favorecido el debate de las cinco propuestas de Somos y las nueve del PSOE. Canteli ha subrayado que el PP –y los concejales no adscritos Ignacio Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas– no van a “participar de este circo que profana el salón de plenos”.
“No hay razón alguna para perder horas de trabajo en un pleno sin sentido, podrán seguir haciéndolo sin la participación de los miembros del equipo de gobierno”, ha aseverado, remarcando que la oposición quiere debatir “sobre lo ya votado” en lo que supone para el alcalde la “actuación más antidemocrática de los últimos 44 años de Corporación”. Este debate, ha apostillado, “no responde” a los intereses de los ovetenses.
El pleno de este martes cuenta con la ausencia del concejal socialista Ricardo Fernández, que se encuentra hospitalizado. Su falta altera la correlación de fuerzas en la Corporación modificada tras la ruptura del bipartito PP-Cs, devolviendo al Equipo de Gobierno la mayoría al contar con el voto de calidad del alcalde. Esto implica que previsiblemente las mociones de urgencia que ha registrado la oposición no se debatan.
DECAE LA PETICIÓN DEL PSOE PARA SOLICITAR LA VALORACIÓN CATASTRAL DE LA VEGA
El primer punto sometido a debate y rechazado por los 13 votos del PP y los tres no adscritos afines más el voto de calidad del alcalde, ha sido la petición del Grupo Municipal Socialista para solicitar la valoración catastral de los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega.
El portavoz socialista, Wenceslao López, ha destacado la importancia de conocer el coste de los terrenos, y ha explicado que la iniciativa debatida “no pretende” tasar La Vega, sino que haya una valoración catastral en relación con la planificación urbanística. Una vaoración catastral, ha dicho, “no tiene fuerza legal”, pero sí tiene importancia porque fija una referencia para las partes.
Para la portavoz de Vox, Cristina Coto, La Vega es “una de las grandes tomaduras de pelo del mandato”. Considera Coto que “es positivo” hablar de La Vega pero es “bastante ineficaz” dada la cercanía de las elecciones municipales.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha dicho que el Ministerio de Defensa “se está aprovechando”, mostrando una posición de “fuerza” frente a la “debilidad” de un Ayuntamiento que debería “tener la sartén por el mango” en la calificación de los terrenos.
Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, “ningún partido ha mostrado altura de miras” en La Vega. A su juicio, el actual acuerdo “es especulativo” e implica a la Federación Socialista Asturiana y al Ayuntamiento. Para Taboada, se trata de una “operación de los palacios” renovada.
- Te recomendamos -