MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Almirall ha anunciado este martes los resultados de un análisis de los estudios de fase III ‘ADvocate’ y ‘ADhere’ que ha demostrado que los pacientes tratados con lebrikizumab mejoran su dermatitis atópica de la cara o de las manos a las 16 semanas.
Este tipo de dermatitis puede ser especialmente molesta y estigmatizante porque estas zonas son partes del cuerpo muy visibles. Un análisis secundario adicional también ha revelado resultados estables y duraderos de lebrikizumab al año de tratamiento en pacientes con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, comúnmente denominada eccema. Estos nuevos análisis de los estudios han sido presentados en el 5º Congreso anual Revolutionizing Atopic Dermatitis.
Lebrikizumab es un potente inhibidor de la IL-13 de alta afinidad en fase de investigación que se está estudiando en pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años con DA de moderada a grave. Almirall y su socio Lilly esperan a finales de este año la aprobación de comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos.
“La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que puede ser difícil de tratar y tener un impacto significativo en la calidad de vida de la persona. Se caracteriza por periodos impredecibles de brotes y remisiones y puede causar una amplia variedad de síntomas que varían en gravedad y localización en el cuerpo. Aunque hay muchas opciones de tratamiento disponibles para aliviar los síntomas y mejorar los resultados, desafortunadamente hay pocas opciones de tratamiento eficaces que ofrezcan un control de la enfermedad a largo plazo”, ha comentado Andreas Wollenberg, catedrático de dermatología y alergia de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).
Según los nuevos datos de Almirall, entre el 58 y el 73 por ciento de los adultos y adolescentes tratados con lebrikizumab mejoraron o aclararon su dermatitis en cara o manos. La mejoría o aclaramiento de la dermatitis se mantuvo con y sin el uso de corticosteroides tópicos (CT).
El 80 por ciento de los pacientes tratados con lebrikizumab (cada cuatro semanas o cada dos semanas) en ‘ADvocate 1’ y ‘ADvocate 2’ mantuvo una respuesta al año de tratamiento (52 semanas) después del periodo de inducción de 16 semanas.
Entre estos pacientes, más del 70 por ciento que fueron tratados con lebrikizumab cada cuatro semanas o cada dos semanas mantuvieron la respuesta sin o con mínimas fluctuaciones en las 10 visitas del estudio durante un año de tratamiento. Los pacientes con el régimen de dosificación de cuatro semanas experimentaron mejoras similares en comparación con los pacientes con la dosificación de dos semanas.
“Basándonos en la respuesta duradera de los pacientes, incluso en zonas tradicionalmente difíciles como la cara y las manos, prevemos que lebrikizumab puede convertirse en una opción de tratamiento de primera línea para las personas que viven con dermatitis atópica y sus profesionales sanitarios”, ha resaltado el Chief Scientific Officer de Almirall, Karl Ziegelbauer.
Almirall tiene la licencia de los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la DA, en Europa. Lilly tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en Estados Unidos y el resto del mundo fuera de Europa.
“Estos nuevos datos se añaden al sólido conjunto de pruebas sobre lebrikizumab hasta la fecha y representan nuestro compromiso de crear nuevas expectativas para las personas con dermatitis atópica. Esperamos con interés las decisiones reglamentarias que se adoptarán a finales de este año”, ha resaltado el vicepresidenta senior de Desarrollo Inmunológico Global y Asuntos Médicos de Lilly, Lotus Mallbris.
Estados Unidos concedió a lebrikizumab la designación de vía rápida para la DA en diciembre de 2019. El programa de fase 3 de lebrikizumab consta de cinco estudios globales clave que incluyen dos estudios de monoterapia (‘ADvocate 1’ y ‘ADvocate 2’), un estudio de combinación (‘ADhere’), así como estudios de extensión a largo plazo (‘ADjoin’) y un estudio abierto en adolescentes (‘ADore’).
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