ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes, 2 de mayo de 2023, publicará la Orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la adquisición de parcelas afectadas por inundaciones dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través de estas subvenciones, los municipios podrán comprar terrenos particulares para poder llevar a cabo en ellos actividades compatibles con la Estrategia Ebro Resilience u otras intervenciones de gestión de riesgo de inundación. El objetivo es reducir al máximo el número de daños producidos por las grandes avenidas del río, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
El régimen de concesión será de concurrencia competitiva y los beneficiarios podrán ser aquellas entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón incluidas en el ámbito territorial del Real Decreto 731/2022, de 6 de septiembre: municipios ribereños del eje del río Ebro, desde Novillas hasta la desembocadura del río Aguas Vivas en el término municipal de La Zaida.
La cuantía global de la convocatoria es de 300.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos del Instituto Aragonés del Agua, financiado por Fondos Next generation UE, con la siguiente distribución temporal: 100.000 euros para 2023, 170.000 para 2024 y 30.000 euros para el 2025.
La cuantía individual máxima por beneficiario será de 60.000 euros, siendo el porcentaje máximo de financiación del cien por cien del coste de la inversión a realizar, excluidos impuestos. Cada entidad solicitante solo podrá realizar una única solicitud.
El importe de ayuda correspondiente a cada una de las parcelas incluidas en la solicitud, estará limitado por unidad de superficie en función de su aprovechamiento por los valores de referencia por municipio a los que se puede acceder en este enlace. Asimismo, existirá la posibilidad de realizar pagos anticipados con el límite del 90% del importe total de la subvención.
La documentación justificativa de la actuación deberá aportarse antes del 1 de noviembre de 2025, debiéndose efectuar justificaciones parciales de los gastos ejecutados y aplicación de los anticipos recibidos antes del 1 de noviembre de cada anualidad. El período subvencionable será entre el 6 de marzo de 2021 y el 5 de septiembre de 2025.
Serán subvencionables aquellos gastos relativos a la adquisición y permuta de parcelas que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. Además del precio de compra-venta de las parcelas, se consideran los gastos asociados de redacción de informes de valoración, tasaciones, así como de registro y notaría. No se considerará subvencionable ningún tipo de impuesto asociado a cualquiera de los gastos incluidos en la actividad subvencionada, como transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados e IVA.
- Te recomendamos -