MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El tiempo de esta primera semana de mayo será soleado y con temperaturas casi veraniegas en amplias zonas de España hasta el jueves, para dar paso a un fin de semana con ambiente más suave y lluvias que se extenderán a la mayor parte de la mitad norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este lunes en la mitad oeste peninsular, el martes en toda la península y Canarias salvo el litoral mediterráneo, y el miércoles en la fachada cantábrica y pirenaica.
El jueves se espera un descenso casi generalizado, que será notable en el Cantábrico oriental y ambas mesetas, y esa subida se extenderá el viernes a Canarias y las provincias mediterráneas. Los termómetros seguirían marcando valores más bajos durante el fin de semana.
Las capitales más calurosas serán Córdoba este lunes (34 grados); Badajoz el martes (34); Bilbao, Jaén y Toledo el miércoles (34); Zaragoza el jueves (32); Córdoba y Sevilla el viernes (32); Murcia el sábado (32), y Córdoba y Sevilla nuevamente el domingo (30).
En cuanto a las lluvias, aparecerán este lunes en el extremo noreste peninsular y Baleares, el miércoles y el jueves en Galicia y el oeste del área cantábrica, y a partir del viernes en la mitad noroeste peninsular, sobre todo en territorio gallego.
LUNES A MIÉRCOLES
Este lunes habrá nubes en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos y algunas tormentas que podrían ser localmente fuertes, con tendencia a clarear a lo largo de la tarde.
Las temperaturas bajarán en el área mediterránea e iniciarán un ligero ascenso en la vertiente atlántica de la península.
Este martes se espera algún chubasco débil en Baleares, en tanto que el sol brillará en la mayor parte del resto del país.
Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada, salvo en la zona levantina, Baleares y Canarias, donde apenas cambiarán.
La nubosidad aumentará gradualmente en Galicia, Asturias y León, con lluvias por la tarde que podrían ir acompañadas de alguna tormenta. Se podrían extender, de forma débil y dispersa, a otras zonas del Cantábrico y de la Meseta Norte. El cielo estará más despejado en el resto de España.
Las temperaturas bajarán el miércoles en el tercio occidental y el extremo sureste peninsular, así como en Canarias, y ascenderán en el cuadrante noreste, de forma notable en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.
JUEVES Y VIERNES
Este jueves se espera que un flujo de componente oeste deje en el tercio noroeste cielos nubosos y probables precipitaciones, que en el oeste de Galicia podrán prolongarse durante todo el día. Aparecerán intervalos de nubes y nubosidad de evolución en la Meseta Norte y el oeste de la Meseta Sur, así como en Pirineos, donde no se descartan lluvias débiles. El cielo permanecerá poco nuboso en el resto de la península y en Baleares, y predominarán intervalos de nubes en el norte de Canarias.
Las temperaturas bajarán salvo en el área mediterránea, donde aún podrían subir algo. Los descensos serán notables en el área cantábrica oriental y en ambas mesetas.
En cuanto al viernes, el cielo estará nuboso y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica occidental, aunque no se descartan en el resto del tercio noroeste y en Pirineos. Apenas habrá nubes en el resto del país.
El viernes podría producirse una ligera recuperación de las temperaturas diurnas en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, y en Baleares, pero tenderán a descender ligeramente en Canarias y el área mediterránea peninsular.
FIN DE SEMANA
La incertidumbre en el pronóstico aumenta para este fin de semana. No obstante, es probable que entonces predomine una circulación zonal que podría enviar a la península sucesivos frentes atlánticos. Con ello, el sábado y el domingo serían lluviosos en la mitad norte peninsular.
El sábado podría formarse nubosidad de evolución y las precipitaciones se extenderían a otras zonas de la mitad sur, mientras que el domingo llegaría la lluvia a la Comunidad Valenciana y Baleares, y las temperaturas tenderían a descender.
En Canarias se espera el predominio de los alisios, arreciando con intervalos fuertes. Los cielos estarán nubosos o con intervalos en el norte de las islas, sin descartar lluvias débiles en las de mayor relieve. Las temperaturas ascenderán progresivamente.
- Te recomendamos -