MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La ONG Educo solicita “formación y financiación” a las comunidades autónomas para incorporar con éxito la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos, que es clave para combatir el acoso escolar o ‘bullying’.
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) preveía que todas las escuelas debían tener un coordinador de bienestar desde el inicio de curso en septiembre de 2022, pero Educo lamentó que dicha legislación no se cumple.
La directora general de la Educo, Pilar Orenes, recalcó que “se les pide a las escuelas y a las personas que vayan a ejercer de coordinadores o coordinadoras de bienestar que asuman este rol, pero no se las prepara lo suficiente ni hay recursos económicos para financiarlo”.
Subrayó, además, que con unas cifras tan altas de acoso escolar en España, “la figura del coordinador de bienestar es clave”. Agrego que “sin financiación ni formación adecuada, no se podrá prevenir o detectar el acoso escolar ni tampoco combatir otros tipos de violencia en el aula”.
La entidad denuncia también que de las 11 comunidades autónomas que han hecho algún tipo de comunicación sobre la figura del coordinador de bienestar, sólo en cinco de ellas se hace referencia a su plan formativo. “A ello se suma que la Lopivi no contempla un presupuesto para formación”, destacó la entidad.
Entre los territorios que ya tienen alguna legislación sobre el asunto, según explicó la ONG, “hay muchas diferencias” en las horas que dedica el coordinador o coordinadora a esta misión.
“Hemos visto normativas en las que no pone nada concreto sobre las horas que debe tener libres para ejercer este rol. En otras sí, pero hay mucha variación: en algunas es una hora semanal, en otras son cinco”, destacó la directora general.
Para Orenes, en todo caso, “hablamos de poco tiempo” y propone como ejemplo el diseño realizado en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma “en la que las horas varían según el tamaño del centro educativo”.
COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR
Educo está llevando a cabo proyectos específicos para acabar con el acoso dentro y fuera de las escuelas desde 2016. Hace seis años puso en marcha la metodología ‘PROTEGEmos’, para acompañar a entidades educativas, de ocio y de deporte y formarlas en temas de protección y buen trato hacia la infancia.
Por otra parte, promueve el uso de dos herramientas tecnológicas de prevención del ‘bullying’. Por ejemplo, ‘Kanjo’ es una plataforma de inteligencia artificial que revela patrones emocionales asociados al sufrimiento y permite la detección precoz de la violencia en la Primaria. En Secundaria destaca el uso de la aplicación ‘b-resol’, con la que los adolescentes pueden alertar de forma anónima desde su propio móvil sobre situaciones de violencia que conozcan.
También ha organizado el primer laboratorio social, en el que participan una veintena de profesionales de distintos ámbitos, en el que se crearán proyectos piloto para combatir la violencia hacia la infancia.
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