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Más del 50% de los ciudadanos españoles realizaron compras en línea durante los últimos tres meses del año 2022, con un gasto disminuido en un 22,5% debido a la inflación

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Un 55,3% de los españoles compró de forma ‘online’ en los últimos tres meses de 2022, una décima más que en 2021, pero el gasto se redujo un 22,5% debido a que el usuario desembolsó 69 euros, mientras que hace dos años fueron 89 euros, según recoge un informe de Fundación Telefónica publicado esta semana.

Con esta reducción, el gasto se aproxima al que se realizaba en 2020 (68 euros) y en 2019 (64 euros). El estudio señala que “la incertidumbre económica y la inflación elevada han repercutido negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, afectando también a la reducción del importe de las compras”.

Por edades, el porcentaje de usuarios del comercio electrónico creció en las personas de entre 35 y 44 años (del 68,7% en 2021 al 70,8% en 2022), al igual que los de entre 55 y 64 años (2,3 puntos más, hasta el 41,4%). Sin embargo, cayó 1,6 puntos el de los de entre 16 y 24 años (hasta el 63%) y disminuyó 1,5 puntos el de los de entre 25 y 34 años (hasta el 72,8%).

“El aumento del número de personas que compraron ‘online’ se produjo en franjas de edad con mayor poder adquisitivo en un año caracterizado por la incertidumbre económica y el alza de precios derivada de la crisis energética y la invasión de Ucrania por Rusia”, destaca el estudio.

De las personas que compraron ‘online’ en los últimos tres meses, el 98,1% adquirió algún producto en formato físico (una décima más respecto a 2021), el 72,2% realizó alguna descarga o suscripción de contenido (3,1 puntos más), el 45 % contrató algún servicio de alojamiento (10,3 puntos más). Por otro lado, el 28,5% contrató algún servicio de transporte (11,6 puntos más) y el 7,8% hizo lo mismo con productos para el hogar (2,7 puntos más).

Por otro lado, quienes compraron a través de Internet lo hicieron 2,8 veces al mes en 2022, una cifra similar a la existente antes de la pandemia (en 2019 compraban tres veces al mes). Tras el máximo alcanzado en 2021 (3,8 compras al mes), los usuarios moderaron sus compras y las reservaron para momentos especiales. Así, un 58% esperaron a las rebajas o campañas como el ‘Black Friday’.

Asimismo, el 97% de los usuarios que compró por esta vía afirmó haber realizado esta actividad por internet “por conveniencia”, mientras que el 94% de los compradores consideró que “la amplia oferta de productos es un factor decisivo a la hora de decantarse por el canal ‘online'”.

El informe también revela que, si en 2021 el volumen de negocio creció un 11% respecto a 2020 y llegó a los 57.747 millones de euros, en el primer trimestre de 2022 la tendencia subió un 25,3% respecto al mismo periodo de 2021.

Además, en el primer trimestre de 2022 se llevaron a cabo cerca de 313 millones de transacciones de comercio electrónico, un 8,2% más que en el mismo trimestre de 2021, dos tercios de ellas se realizaron fuera de España.


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