MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Instituto Cervantes celebrará el viernes en su sede de Madrid un homenaje a Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) en el marco del cual la Caja de las Letras de la institución recibirá un legado ‘in memoriam’ del científico e inventor cántabro.
En el acto participarán el director del Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Real Academia de Ingeniería y Patrono del Instituto Cervantes, Antonio Colino; y Mercedes Torres Quevedo y González Camino, nieta del investigador. Actuará como testigo de honor el ingeniero y académico Francisco González de Posadas.
Tras la entrega del legado, se celebrará una conversación en la que participarán el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, José Miguel Atienza; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo; y el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros.
A continuación, el profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid Francisco González dictará la conferencia ‘El ingeniero total… y académico de la Española’.
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) fue el precursor de las nuevas tecnologías, como lo atestiguan sus investigaciones en campos como la mecánica, la aeronáutica, los automatismos y la radio. Entre sus invenciones, se encuentran el dirigible autorrígido, el telekino, la binave, el transbordador del Niágara, máquinas de cálculo algebraicas, el aritmómetro electromecánico y un robot ajedrecista.
A lo largo de su vida recibió numerosos galardones y reconocimientos, como la Medalla Echegaray, concedida en 1916 por la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
En 1920 ingresó en la Real Academia Española (RAE), ocupando el sillón dejado por Benito Pérez Galdós (1843-1920), es elegido presidente de la Sociedad Matemática Española y es nombrado miembro de la sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París.
En 1922, Torres Quevedo fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de la Soborna de París, y cinco años después fue nominado como uno de los 12 miembros asociados de la Academia de Ciencias de París y miembro honorario de la Société des Physique et d`Histoire Naturelle de Ginebra.
- Te recomendamos -