Inicio Deportes La Universidad Pablo de Olavide ha llevado a cabo una renovación en...

La Universidad Pablo de Olavide ha llevado a cabo una renovación en su pista de atletismo, la cual ha involucrado una inversión que se aproxima al millón de euros

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) ha reparado y renovado la pista de atletismo de su campus universitario, una actuación en la que ha invertido cerca de un millón de euros. La empresa Mondo Ibérica ha sido la encargada de hacer estos trabajos –pendientes tan sólo de recepción tras supervisión de los técnicos del resultado final–, en los que la licitación publicada por la UPO y consultada por Europa Press fijaba un plazo de ejecución de dos meses.

La pista de atletismo de la UPO tiene 400 metros y dispone de seis calles. En su reparación ha colaborado el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) con una ayuda de 216.216 euros. En virtud al convenio de colaboración firmado entre la Olavide y el Consistorio nazareno, tras la reforma, se reservará un 25% del uso de la pista a los vecinos de Dos Hermanas.

Esta instalación está destinada a la práctica deportiva de la comunidad universitaria y de uso docente e investigador, y alberga también actividades deportivas organizadas por el municipio nazareno. Los vecinos de Entrenúcleos y de Montequinto, ésta última la más próxima al campus, se beneficiará “especialmente” de este acuerdo al tener acceso a una pista de atletismo de “altas prestaciones que permitirá el desarrollo del deporte de base y la ampliación de las actividades deportivas organizadas en la zona”, subrayaba la UPO en el acto de firma del acuerdo.

La pista de atletismo es una de las principales instalaciones deportivas del campus UPO, y los trabajos de reparación y renovación estaban recogidos en el Plan Estratégico de Equipamientos e Instalaciones Deportivas de la Universidad impulsado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte.

En materia de infraestructuras, la Olavide (UPO) está también “ultimando los detalles técnicos” del concurso de ideas por el que se ha decantado para encontrar los “mejores” proyectos con los que “aprovechar bien” el “peculiar edificio” de la antigua central térmica de la Universidad Laboral.

El concurso, confirmado por fuentes académicas a Europa Press, es el siguiente paso que va a dar la institución tras fimar con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos un convenio para la concesión de una subvención de carácter excepcional por cerca de tres millones de euros para la rehabilitación de este inmueble.

La térmica es un Bien de Interés Cultural (BIC). Su función original era el abastecimiento de energía a otros edificios de la antigua Universidad Laboral de Sevilla. En su rehabilitación, se intervendrá en la mejora energética de las fachadas y cubiertas con la sustitución de carpintería y acristalamientos, nuevas instalaciones de energía solar, iluminación y climatización. En total, la superficie de la actuación es de 1.995 metros cuadrados.

El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 3.724.989 euros que, tras la subvención directa de la Junta, deja la aportación de la Universidad Pablo de Olavide en 800.392 euros. Asimismo, en el convenio firmado, se concreta que la obra debe estar adjudicada antes del 31 de diciembre de 2024 y finalizada antes del 31 de marzo de 2026.

Una vez rehabilitado, el edificio de la central térmica se convertirá en un espacio coworking para profesorado con zonas compartidas. Asimismo, se valorará el traslado de alguna unidad administrativa dependiendo de las necesidades de espacio de la universidad. La subvención que va a recibir la UPO es fruto del convenio suscrito entre la Junta y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos Next Generation EU.


- Te recomendamos -