VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras ha exigido este sábado a la Junta que recupere ritmos de trabajo y avance en las mesas del Dialogo Social para diseñar una nueva estrategia con medidas y programas ajustados a las necesidades de la población en situación de mayor vulnerabilidad para rebajar los niveles de pobreza y exclusión.
Así lo ha solicitado el sindicato después de conocer por la Encuesta de Condiciones de Vida que el número de personas en riesgo de pobreza afecta a más de 422.330 personas en Castilla y León.
Este volumen, junto con el incremento de las personas que viven en hogares con baja intensidad en el trabajo, que se incrementa en cuatro décimas y afecta a 83.690 hogares, hace ·urgente una intervención mejor orientada y con mayor implicación de las administraciones” después de identificar los objetivos para poder establecer “medidas eficaces”.
CCOO ha considerado, en un comunicado, que es “el momento de cambiar la orientación de las medidas puestas en marcha, de reforzar principalmente la incorporación al mercado laboral, considerada la vía fundamental para corregir el riesgo de exclusión”.
Para ello, ha pedido reforzar los apoyos y ayudas a empresas y entidades locales, así como que se retomen y cumplan los acuerdos del Diálogo Social en Empleo.
“De nada sirve mantener una posición arrogante, de recortes y cortar cabezas cuando son necesarias posiciones abiertas que consideren las aportaciones de organizaciones sindicales y empresariales remando en una misma dirección”, ha manifestado.
El sindicato, además, ha reiterado su propuesta de reforzar el nivel de ingresos de los hogares de menor renta, tanto por la vía de incrementar las ayudas sociales y las pensiones no contributivas, como por la vía de incremento de salarios en la negociación colectiva.
ENCUESTA
Las cifras de la encuesta son “preocupantes” para CCOO Castilla y León y señalan que no han bastado las medidas de protección o “escudo social” desarrolladas para mantener cubiertas las necesidades básicas y hacer que descendiera el número de personas que tiene dificultades para cubrirlas.
Así, el año pasado se incrementó el número de unidades familiares que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada y afecta al 11,3 por ciento de los hogares de la Comunidad (114.307 hogares) y además el 7,3 por ciento de ellos ha tenido retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.
Por ello, CCOO entiende que es “positiva” la aprobación a nivel Estatal de la Ley de vivienda, y la contención del precio de alquileres que pretende, junto con medidas, que eviten “desahucios traumáticos”.
Asimismo, en Castilla y León serán “útiles las ayudas al alquiler y la batería de medidas de apoyo a la vivienda que se han negociado en el Diálogo Social”.
CCOO Castilla y León señala que también son más las familias de Castilla y León que tienen carencias en alimentación (comer carne o pescado cada dos días), hasta alcanzar en este año al 4’1 por ciento de los hogares, 9.185 más que el año pasado, o que más de 643.000 no pueden cubrir gastos imprevistos, el 27’1 por ciento de la población.
- Te recomendamos -