Afea la falta de inversión en infraestructuras planificadas contra la sequía
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reclamado al Govern “un ejercicio de transparencia” y que informe dónde se destinarán los fondos de la disposición adicional tercera, que ha recordado que deben ser para infraestructuras.
Lo ha dicho este viernes en el marco de un encuentro organizado por Forum Europa en el que ha sido presentada por el líder del PSC, Salvador Illa, y han asistido el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el candidato del PSC para el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
También han estado presentes el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Joan Clos; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, entre otros.
Sánchez ha recordado que es indiferente si se destinan a infraestructuras de titularidad estatal o autonómica y ha lamentado que “no tiene lógica que por un lado se diga que no se está invirtiendo en Catalunya y por el otro cuando se ponen los recursos económicos no se diga dónde los destinará la Generalitat”.
Ha subrayado que la inversión en Catalunya está “normalizada” y ha pedido al Govern que se ponga las pilas para trabajar a la misma velocidad.
La ministra ha recordado que todas las administraciones tienen problemas en el porcentaje de ejecución de infraestructuras y ha puesto como ejemplo la falta de inversión del Govern en infraestructuras planificadas contra la sequía.
SOPORTAR LOS FOCOS
Sánchez ha explicado que la relación entre el Gobierno y la Generalitat es “cordial, de trabajo y productiva, como con el resto de comunidades autónomas, y que este jueves hubo una reunión para avanzar en la propuesta para ejecutar la B-40.
Sin embargo, ha recalcado al Govern la necesidad de “soportar los focos y la presión de grupos que pueden discrepar y que no están pensado en el interés general”.
“No podemos perder el tiempo porque al final los avances acaban llegando y no podemos hacer pagar a la ciudadanía el coste de la indecisión política y la falta de valentía”, ha subrayado.
RODALIES
Sobre la petición del Govern del traspaso integral de Rodalies, Sánchez ha recordado que “la red de interés general del Estado no se puede traspasar a las comunidades autónomas, y que lo que sí que pueden gestionar son las líneas interiores, que en el caso de Catalunya ha explicado que son residuales.
“Por lo tanto, el traspaso integral de Rodalies no se puede hacer por imposibilidad legal”, ha asegurado, y ha pedido al Govern que se siente a negociar el nuevo contrato programa con Renfe.
Ha afeado que no se pueda avanzar en esta negociación y ha recordado que la Generalitat tiene un déficit con Renfe por servicios especiales que no ha abonado.
Preguntada sobre los problemas en el servicio, ha explicado que la red ferroviaria catalana es muy compleja “y es normal que sufra incidencias”.
- Te recomendamos -