LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, María Somalo, ha defendido la gestión de la sanidad pública riojana en esta legislatura afirmando que en la actualidad “no existe ningún tipo de caos”. Además ha puesto de relieve la mejora del servicio del transporte sanitario desde que lo gestiona una empresa pública” a pesar de que el PP ha calificado esta reversión de “un nuevo chiringuito”.
María Somalo ha respondido así a la pregunta formulada en la última sesión plenaria de esta legislatura por el Partido Popular quien criticaba “el incremento de casi un 50 por ciento en el coste del transporte sanitario entre 2019 y 2023, pasando de 7,7 a 11,5 millones”. Tras asegurar que el incremento “no ha sido del 50 por ciento sino de un 37 por ciento”, Somalo asevera que este incremento “era necesario para destinarlo a la mejora tanto de la cantidad como de la calidad del servicio del transporte sanitario”.
Entre esas mejoras, ha indicado, “se elimina la multitarea y ahora contamos con ambulancias para urgencias y otras para transporte programado, algo que antes no ocurría”.
Además, ha explicado, “ahora se sustituyen de manera sistemática a los trabajadores, antes había ambulancias que no salían porque no había personal para llevarlas. No había refuerzos de camilleros y ahora mismo hay más conductores y más ambulancias”.
A todo ello, la consejera ha sumado que el próximo 14 de julio está previsto que se renueve la flota del total de ambulancias.
Por su parte, el diputado del PP, Carlos Cuevas, ha criticado dicho aumento a pesar de que “decían que era para la mejora del servicio” pero “la cruda realidad es que se han montado única y exclusivamente un nuevo chiringuito”.
“Lo cierto es que ahora mismo el servicio de transporte sanitario de emergencias lo prestan las mismas personas y los mismos vehículos y con el mismo material de la empresa adjudicataria, exactamente lo mismo, solo han cambiado las pegatinas”.
Así -ha indicado- “la única realidad es que no hay nada nuevo, solo cuatro millones más de gasto público para crear este chiringuito e internalizar amigos”.
De esta manera, lamenta, “hemos perdido el control de la calidad del servicio. Se presta el mismo servicio pero por cuatro millones más, todo propaganda”. Ante esta situación, el PP se ha comprometido a “devolver a lo público el control del sistema sanitario y del transporte para que los riojanos tengan un buen servicio”.
“NO HAY NINGÚN TIPO DE CAOS”
Además, y relacionado también con la sanidad, María Somalo ha vuelto a tomar la palabra para reconocer que en la sanidad riojana “no hay ningún tipo de caos”. Somalo ha respondido así a la diputada del PP y exconsejera de Salud, María Martín, quien aseguraba que en estos últimos cuatro años “el caos” ha sido constante porque “el objetivo de Andreu ha sido mantenerse en el poder”.
Entre esos ejemplos, ha enumerado Martín, “la situación de los médicos de Atención Primaria, las urgencias del hospital de Calahorra, el deterioro de la sanidad riojana, menos médicos, menos pediatras o, por ejemplo, el anuncio de compra de coches eléctricos pero sin puntos de carga… podría ofrecer muchos más ejemplos de esta mala gestión. Hay más presupuesto pero los resultados son peores, esto no es una buena gestión”.
En su defensa, María Somalo ha reiterado que el interés del Gobierno es “fortalecer la sanidad pública riojana” y para ello se ha incrementado el presupuesto sanitario en un 33 por ciento y el de Atención Primaria un 63 por ciento en esta legislatura.
“Lo único que no tenemos es la posibilidad de tener empresas amigas a las que recurrir”, ha ironizado. Entre esas mejoras, ha dicho, la renovación de equipos, mejoras tecnológicas, en el hospital de Calahorra hay tres médicos de urgencias más que en 2019.
“Nosotros lo que hacemos es contratar a profesionales y no despedirlos, como hacían ustedes -en referencia al PP- y en el Hospital Provincial hemos incorporado nuevos recursos e infraestructuras, la sanidad se ha hecho más fuerte porque es un derecho y no un negocio”.
GESTIÓN FORESTAL
En otro orden de asuntos, el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ha destacado la labor del Gobierno en gestión forestal asegurando que se han investido más de 14 millones, 8 de ellos destinados a prevención de incendios.
Dorado ha respondido así a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), sobre “las medidas contra los incendios forestales que está tomando el Gobierno de La Rioja”.
Aunque como ha reconocido Moreno “se han tomado medidas” estas no son las suficientes ante una situación “que cada vez es más preocupante”. Además, desde IU lamentan que “el Gobierno de La Rioja no ha dado cuenta del estado de ejecución de las medidas de la PNL aprobada al respecto, falta mucho por hacer”.
Álex Dorado ha garantizado que para el Gobierno de Andreu “la lucha contra los incendios es prioritaria” y ha defendido la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales, además cuentan con un medio aéreo propio que funciona todo el año, hay 350 profesionales en verano en 11 centros comarcales, 15 torretas de vigilancia y 13 cámaras de protección contra incendios. También ha asegurado “apoyamos a los municipios y a los ayuntamientos en los montes que no se gestionan directamente con diferentes subvenciones”.
Finalmente el consejero ha explicado que “hoy se ha publicado la nueva orden de prevención y lucha contra incendios forestales con novedades como, por ejemplo, el adelanto de las fechas de alto riesgo de incendios en 15 días, entre otras mejoras”.
FONDOS EUROPEOS
Las preguntas al Gobierno de La Rioja también se ha referido a la valoración de los resultados de su gestión en materia de fondos europeos. En este punto, el consejero de Hacienda, Celso González ha asegurado que La Rioja está “logrando más dinero de la UE porque los utiliza bien, tal y como lo ha confirmado el comisario europeo de Empleo”.
“El Gobierno de Andreu lo primero que ha hecho ha sido crear una dirección general de Fondos Europeos, gracias a estar en Europa ahora conseguimos más cosas”.
Además ha reconocido, el 90 por ciento de las empresas que han solicitado participar en los fondos europeos, los están recibiendo. Por tanto, “los datos son excepcionales y este Gobierno sabe gestionar estos fondos y gracias a ellos podemos hablar de una verdadera transformación económica en La Rioja”.
Además, el consejero de Hacienda, Celso González, en respuesta a una pregunta del diputado ‘popular’ Alfonso Domínguez, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja “ha conseguido un sistema de justicia social implantando un sistema de justicia fiscal”.
Domíguez, que había pedido una valoración de los resultados de la gestión del Gobierno riojano en materia de tributos, ha augurado que el Partido Socialista “va a perder las elecciones” porque su gestión ha sido “decepcionante y un verdadero fracaso”.
Ha citado que subió un 42 por ciento el Canon de Saneamiento; subió el IRPF, así como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio; y puso contra las cuerdas al sector agrícola.
DESARROLLO RURAL
Finalmente, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha valorado de forma muy positiva la gestión en desarrollo rural. “La gestión de los fondos públicos este gobierno se la toma muy en serio”. Así, ha indicado, se ha apostado por la modernización de regadíos, se ha aplicado la ley de la Cadena Alimentaria y se han creado dos nuevas denominaciones de origen; Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano.
Pero también “se ha apostado por formación y capacitación agraria, se han invertido 8,5 millones en mejora de caminos agrarios, se ha afrontado el relevo generacional, ayudas para temporeros, para el vino… acciones concretas en beneficio de los agricultores y ganaderos”, ha indicado la consejera.
- Te recomendamos -