MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) ha celebrado la propuesta de la Comisión Europea sobre la concesión de licencias de patentes que protegen los estándares de tecnologías consideradas esenciales porque, en su opinión, “promete aumentar la transparencia e igualar las condiciones” para los titulares de las mismas y los usuarios.
Bruselas, que sometió a consulta pública esta cuestión debido a que considera que actualmente hay poca claridad sobre qué patentes son realmente importantes para establecer estándares, sobre quién es el propietario de estas licencias o cuántas compañías deberían pagar o beneficiarse de la adquisición de esos derechos de patente.
En ese sentido, Clepa ha apuntado que la industria del automóvil invierte anualmente 30.000 millones de euros en investigación, innovación y comercialización de soluciones para impulsar la transición ecológica y digital de la movilidad.
“Para estas inversiones, las empresas necesitan seguridad y previsibilidad (…) En este sentido, la concesión de licencias de patentes esenciales estándar para la innovación electrónica y digital desempeña un papel importante. Lamentablemente, las prácticas actuales de concesión de licencias carecen de transparencia y fiabilidad, lo que da lugar a litigios largos y costosos que pueden obstaculizar la innovación”, ha opinado la organización.
En opinión del secretario general de Clepa, Benjamin Krieger, la propuesta de la Comisión Europea sobre este asunto supondrá “mejoras significativas” respecto a la situación actual.
“Es especialmente importante que la propuesta dé prioridad a la transparencia, las negociaciones y la determinación de terceros antes que a las medidas cautelares”, ha añadido la entidad.
- Te recomendamos -