VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha anunciado este viernes que, dentro de su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, proponen impulsar la construcción de un edificio de hasta seis plantas que acogerá un nuevo Centro Cívico para la zona Centro y otros servicios municipales, concretamente en una parcela municipal situada entre las calles José María Lacort y Simón Aranda.
Los candidatos de la formación María Sánchez, Alberto Bustos y el actual concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, han explicado este proyecto que actualmente se encuentra en fase de definición y que esperan poder empezar a tramitar desde el Gobierno municipal en 2024.
Valladolid Toma La Palabra considera prioritario, dentro de sus políticas de refuerzo de la Participación Ciudadana, la generación de espacios adecuados para el encuentro vecinal, las actividades formativas y recreativas, el fomento de la cultura de base, el debate público y los servicios públicos de proximidad.
La zona Centro de la ciudad dispone del Centro Cívico el Campillo, un lugar que, como han señalado los candidatos por su reducido tamaño y características, resulta “insuficiente para la importante demanda de actividad y servicios que requiere la ciudadanía de este entorno de la ciudad”, con pocos espacios de reunión, actividades o formación.
El Ayuntamiento obtuvo, a través de un proceso que como ha señalado Manuel Saravia fue “complejo”, la parcela de equipamiento público de esquina entre las calles José María Lacort y Simón Aranda, procedente de la gestión urbanística y con ella consideran que se abre “una excelente oportunidad de promover diferentes dotaciones muy necesarias en esa zona de Valladolid”.
En la actualidad, el área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda que dirige Saravia –integrante de la lista de VTLP en el simbólico puesto 27–, en coordinación con otras áreas municipales, para definir necesidades y posibilidades.
También la candidatura, como ha explicado María Sánchez trabaja desde hace unos meses con representantes vecinales con el fin de concretar una serie de propuestas que satisfagan al vecindario.
Valladolid Toma la Palabra considera necesaria la construcción de un nuevo Centro Cívico y se compromete a comenzar la tramitación en 2024, desde el gobierno municipal.
Este Centro Cívicoc contaría con Teatro, Salas Polivalentes (formación, debate, talleres, reuniones, baile y actividades “de movimiento”), espacios para la atención, orientación e información, espacios para el apoyo empleo, espacios para atención de servicios sociales de proximidad, sala de exposiciones, biblioteca, ludoteca, cocina y otras zonas comunes de esparcimiento.
Además, los candidatos han añadido que se barajan otros usos adicionales para este espacio, como un Centro o Espacio específico para personas mayores; espacios deportivos abiertos y gratuitos o espacios para el ocio joven saludable y las actividades de asociaciones juveniles. Esta última opción podría llegar a sumar un espacio de albergue juvenil para facilitar el desarrollo de estas actividades.
CONCURSO DE IDEAS
Valladolid Toma la Palabra plantea un concurso de ideas para plantear el proyecto de edificio municipal, que como ha detallado Manuel Saravia se construiría sobre el aparcamiento subterráneo que existe en esa parcela, por lo que ya tendría los cimientos definidos, aunque ese hecho en realidad añade una complicación a la obra.
Valladolid Toma la Palabra pretende, en cualquier caso, mantener el Centro Cívico El Campillo y, a partir de la construcción del nuevo Centro, mantener en él diferentes espacios para las actividades vecinales sociales y vecinales unido a la puesta en marcha de “laboratorios” culturales y laborales y una oficina permanente para los Grupos de teatro vecinal y cultura tradicional vallisoletanos.
- Te recomendamos -