Torrent valora la “lucha social” a las puertas del Día Internacional del Trabajo
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este viernes la figura de Salvador Seguí ‘El Noi del Sucre’, y ha instado a “seguir apostando por la organización colectiva”.
Así lo ha dicho al inaugurar la exposición ‘Cervell i braç, no es pot comprendre l’un sense l’altre’ –Cerebro y brazo, no se pueden comprender el uno sin el otro–, sobre ‘El Noi del Sucre’ en el Palau Robert de Barcelona, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.
Aragonès ha valorado las miles de personas que “dedicaron su tiempo y energía en la capacidad organizativa para conseguir una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población”, como Seguí, líder de la CNT asesinado en 1923.
“Esta lucha ha tenido consecuencias, ha tenido éxitos. La jornada laboral de 8 horas se consiguió en la huelga de La Canadenca, donde hubo muertos y represión”, ha asegurado el presidente, que también ha dicho que hoy la lucha y el compromiso de Seguí siguen vivos.
Además, ha destacado la “catalanidad sin complejos” de ‘El Noi del Sucre’, de quien también ha valorado que entendía, según él, que la libertad de Catalunya y la justicia social no se contraponen, sino que son dos caras de la misma moneda, ha dicho.
TORRENT: SEGUÍ, UN REFERENTE
El conseller Torrent ha celebrado que la exposición “es la síntesis perfecta de lo que representa la figura de ‘El Noi del Sucre”, una combinación entre la lucha y no dejar nunca de lado los objetivos, según él.
“Es un referente a nivel catalán, pero también exportable a nivel internacional porque representa mucho los valores de las luchas que se han ido produciendo en nuestro entorno”, ha añadido.
Asimismo, ha destacado que “las luchas que defendía ‘El Noi del Sucre’ son plenamente vigentes” y ha defendido valorarlas a las puertas del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
LA EXPOSICIÓN
La exposición, organizada por la Dirección General de Difusión y la Conselleria de Empresa y Trabajo, producida por Abacusidea y comisariada por Sergi Martín, es un recorrido por la vida y los tiempos de Seguí y conmemora el centenario de su asesinato.
Fue el líder de la clase obrera al frente de la CNT, contribuyó a la aprobación de la jornada laboral de 8 horas y fue asesinado en marzo de 1923 durante la espiral de violencia de la época.
La exposición propone, mediante recursos museísticos clásicos, reproducciones fieles –los vagones que llevaban a los trabajadores del campo hacia la ciudad, el interior de una fábrica, los cafés donde se reunían–, documentos, registros sonoros, audiovisuales, fotografías, ‘mappings’ y otras herramientas, un recorrido por la vida del Noi del Sucre, que fue también la vida de miles de obreros.
Con un trayecto que empieza con la llegada a Barcelona y acaba con la explosión de violencia y el asesinato de Seguí, la exposición muestra su trayectoria vital y los logros conseguidos y el legado que él y sus compañeros de lucha dejaron de herencia.
Se puede visitar desde este viernes hasta el 3 de septiembre en la sala 3 del Palau Robert.
- Te recomendamos -